Panel de expertos de Estados Unidos recomienda suplementos con ácido fólico para las jóvenes

|


POR ANDREW M. SEAMAN (REUTERS HEALTH) - Las mujeres que pueden quedar embarazadas, ya sea planificado o no, deberían tomar una dosis diaria de ácido fólico para prevenir las malformaciones del tubo neural, como la espina bífida, según aconseja la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés).


El ácido fólico es una forma de vitamina B-9 que es fundamental en los primeros días del embarazo. Reduce el riesgo de malformaciones congénitas del cerebro y la médula conocidos como defectos del tubo neural.


Muchos alimentos, como los vegetales de hoja verdes y los productos de grano fortificados, contienen vitamina B-9 en forma de folato, pero la dieta no suele aportar las dosis suficientes para alcanzar el nivel recomendado.


La USPSTF, que cuenta con el respaldo del gobierno federal, recomendaba en el 2009 que las mujeres en edad reproductiva tomaran suplementos con ácido fólico.


"La USPSTF revisa regularmente sus recomendaciones previas para asegurarse de que la ciencia siga respaldándolas", dijo el doctor Alex Kemper, que integra la comisión. "En este caso, la USPSTF pudo reafirmar recomendaciones previas de que las mujeres que pueden quedar embarazadas utilicen suplementos con ácido fólico para prevenir los defectos del tubo neural".


El suplemento debería incluir 0,4-0,8 mg de ácido fólico, de acuerdo con las guías que la comisión publica en Journal of the American Medical Association.


"Hay multivitaminas con la dosis correcta de ácido fólico, pero también se puede utilizar el suplemento sin otros componentes", explicó Kemper, pediatra de la Facultad de Medicina de Duke University, Durham, Carolina del Norte.


La recomendación se aplica a todas las mujeres que pueden quedar embarazadas porque, según dijo, la vitamina es muy importante en los primeros días del embarazo, "cuando las mujeres aún ignoran que están embarazadas".


Los defectos del tubo neural afectaban a 11-12 niños por cada 10.000 partos antes de que Estados Unidos fomentara el uso de suplementos, según recordó Kemper. Eso, ahora, es de entre seis y siete casos por cada 10.000 nacimientos. Indicó que el uso del ácido fólico previene entre 1.200 y 1.300 defectos del tubo neural cada año.


FUENTE: JAMA, online 10 de enero del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.