El IDSS traspasará activos por un monto superior a RD$6000 MM

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- El Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) traspasará activos millonarios al Servicio Nacional de Salud (SNS) y su red pública. Solo en edificios, solares y equipos entregará RD$6,000 millones.


En equipos médicos y mobiliarios los hospitales sobrepasan los RD$1000 millones, tomando en cuenta la depreciación; sin este indicador, suma más de RD$1,500 millones.


Esta red, con más de 60 años de existencia y que fue el principal fuente de servicio de salud para los trabajadores que tenían salario mínimo, nuevas legislaciones, como la ley 123-15, obligó al traspaso hacia la red pública.


Datos en poder de Hoy y que están en manos de las autoridades de Hacienda revelan los recursos millonarios que tiene esa red hospitalaria.


El mayor activo lo tiene el hospital Salvador B. Gautier, el cual tiene un valor superior a los RD$600 millones. Este hospital tiene las más importantes especialidades y escuelas de especialidades médicas, algunas únicas en el país, como la de cirugía plástica y reconstructiva.



Los números El hospital Presidente Estrella Ureña, de Santiago, tiene un valor de casi RD$400 millones.


Asimismo, el hospital De la Mujer, en Santo Domingo, Arístides Fiallo, de La Romana, Óliver Pino, de San Pedro de Macorís, y Federico Lavandier, de San Francisco de Macorís.


Sólo se espera un decreto presidencial para entregar formalmente los 20 hospitales, 24 policlínicas y 19 consultorios al Servicio Nacional de Salud.


Los activos de solares y edificaciones tienen un costo superior a los RD$3,000 millones; en equipos, el costo es similar.

Por ley y decreto presidencial, los hospitales del IDSS deberán pasar a la red pública y de esa forma optimizar los servicios de salud a la población.


Más valorados Los hospitales con mayor valor económico y los más emblemáticos son, el Salvador B. Gautier, el Presidente Estrella Ureña, el Jaime Sánchez, de Barahona, Arístides Fiallo y el De la Mujer.


Todos estos centros de salud tienen grandes extensiones y sus edificaciones poseen un valor histórico, el Gautier, por ejemplo, tiene los murales del pintor español José Vela Zanetti.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.