Asocian la artritis psoriásica con el riesgo cardíaco

|


POR CAROLYN CRIST (REUTERS HEALTH) - La artritis que acompaña a la psoriasis también elevaría el riesgo cardíaco, de acuerdo con un estudio de Hong Kong. 


La prevalencia de la acumulación de placa en las coronarias se triplica o cuadruplica en los pacientes con artritis psoriásica, lo que eleva el riesgo de sufrir un infarto.


Los médicos tienen que identificar a los pacientes con alto riesgo cardiovascular (CV) para darles consejos sobre el estilo de vida y tratamientos preventivos, según consideró Lai-Shan Tam, de la Universidad China de Hong Kong.


La psoriasis y la artritis psoriásica están relacionadas, aunque no todos los pacientes con las placas cutáneas rojizas y escamosas en la piel desarrollará la artritis asociada con inflamación y el dolor articular.


De acuerdo con la Fundación Nacional de la Psoriasis, el 30 por ciento de las personas con psoriasis padece artritis inflamatoria, lo que produce una lesión articular permanente.


En estudios previos, las personas con artritis psoriásica tenían un 68 por ciento más riesgo de sufrir un infarto y un 43 por ciento más riesgo de morir que la población general, según publican los autores en Annals of the Rheumatic Diseases. Aunque eso se sabe, aún se desconoce la causa.


La arteriosclerosis, o endurecimiento y estrechamiento de las arterias, es un factor de riesgo que predice las cardiopatías de manera confiable. Los estudios más recientes incluyeron el uso de las imágenes por ultrasonido de las carótidas para evaluar la arteriosclerosis en estos pacientes, pero el equipo de Tam optó por la tomografía computada de varias arterias alrededor del corazón.


Así, evaluó a 90 pacientes con artritis psoriásica y a 205 pacientes sin la enfermedad, pero con factores de riesgo cardiovascular, como el dolor de pecho.


Los pacientes con artritis psoriásica, y sin una enfermedad cardíaca previa, registraban un nivel de placa significativamente más alto que el resto, incluidas las placas no calcificadas y mixtas, que son las más vulnerables a las roturas y a provocar infartos.


El 60 por ciento de los pacientes con artritis psoriásica tenía por lo menos una placa coronaria, comparado con el 35 por ciento del resto de los pacientes. Además, el 13 por ciento de los pacientes con artritis psoriásica tenía tres vasos enfermos, comparado con el 3 por ciento del grupo control. El 9 y el 3 por ciento, respectivamente, tenían un estrechamiento de los vasos de más del 50 por ciento.


Los hombres mayores de 55 que más tiempo habían convivido con la artritis psoriásica eran más propensos a tener placas asociadas con los problemas cardíacos, según publica el equipo.


FUENTE: Annals of the Rheumatic Diseases, online 5 de enero del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.