Regional del Servicio Nacional de Salud pide a población cuidarse ante casos de leptospirosis

|


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS / DIARIO DE SALUD..- La directora regional del Servicio Nacional de Salud, doctora Austria de la Rosa, informó sobre la existencia de un caso de leptopirosis en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez.



La enfermedad se desarrolla cuando un humano consume agua contaminada o cuando el orín de un animal con la bacteria es utilizado para la preparación de alimentos.



Lo mercados y lugares donde se fabrican alimentos son sectores propensos para resguardar a roedores, explicó De la Rosa.



De lo que más debe cuidarse la población es del contacto que tiene con los perros y gatos.



Muchas veces la gente convive con el perro o con el gato dentro de su vivienda.



La doctora Austria de la Rosa llama a la población en sentido general a cuidarse, a no caminar descalzo en lodo ya que podrían contagiarse, asimismo manifestó a quienes sientan los síntomas dirigirse al centro más cercano ya que los mismo están abastecidos de los medicamentos que requiere la infección.



Leptospirosis



Es una infección que ocurre cuando se entra en contacto con la bacteria Leptospira.



Causas



La bacteria Leptospira se puede encontrar en aguas dulces que han sido contaminadas por la orina de animales. La infección ocurre en climas cálidos.



La leptospirosis no se propaga de una persona a otra, excepto en casos muy poco comunes. Ocasionalmente se transmite a través del contacto sexual, la leche materna o de una madre a su feto.



Algunos de los factores de riesgo son:



  • Exposición ocupacional: agricultores, granjeros, trabajadores de los mataderos, cazadores (tramperos), veterinarios, leñadores, personas que trabajan en las alcantarillas, personas que trabajan en arrozales y personal militar.
  • Actividades recreativas: nadar en aguas dulces, hacer canotaje, hacer kayak y ciclomontañismo en áreas cálidas.
  • Exposición en el hogar: tener perros como mascotas, ganado doméstico, sistemas de recolección de agua de lluvia y roedores infectados.





La leptospirosis es infrecuente en la parte continental de los Estados Unidos. Hawái tiene la mayor cantidad de casos en el país.



Síntomas



Los síntomas pueden tardar de 2 a 26 días (un promedio de 10 días) en aparecer y pueden incluir:



  • Tos seca
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Náuseas, vómitos y diarrea
  • Escalofríos







Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.