El síndrome de Down no le impidió lograr sus metas

|










SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD. — “Tengo un sueño.”. Esta cautivadora frase expresa la esperanza que tienen muchas personas de lograr sus metas. La joven de 26 años Collette Divitto es el mejor ejemplo de que los sueños pueden hacerse realidad.


Ella padece del síndrome de Down y siempre quería trabajar en una pastelería. Se presentó en diversas ocasiones a varios puestos de trabajo, pero sin éxito alguno, pues la descartaban antes de realizar alguna prueba.


Sin embargo, los constantes rechazos que sufrió Collette no le quitó el deseo de ver cumplida la meta que tanto quería. Por tal motivo, empeñada en conseguir sus sueños, aprendió finanzas, creó una página web y abrió su propia pastelería.

Ni el rechazo de las personas, ni su condición le impidió a esta joven emprendedora cumplir el objetivo que se había propuesto.


31 1



¿Qué es el síndrome de Down?


Llana y sencillamente, es una alteración crónica de origen genético que afecta a 1 de cada 730 bebés en Estados Unidos.* Los niños afectados presentan distintos grados de incapacidad para el aprendizaje y la comunicación verbal, así como anormalidades del aparato locomotor, que van de leves a graves. También maduran más lentamente en sentido emocional, social e intelectual.


El síndrome de Down


El nombre viene de John Langdon Down, médico británico que publicó en 1866 la primera descripción exacta de este trastorno. En 1959, el genetista francés Jérôme Lejeune descubrió que los bebés con síndrome de Down nacen con un cromosoma de más en sus células: tienen 47 y no 46. Otros investigadores hallaron después que el cromosoma extra es una copia del 21.


Estrategias para mejorar la comunicación


Sugerencias para comunicarse con las personas con síndrome de Down:


● Sitúese enfrente para establecer contacto visual directo.

● Utilice frases sencillas y cortas.

● Acompañe sus palabras con gestos faciales y ademanes.

● Deles tiempo para que entiendan y respondan.

● Escuche atentamente y pídales que repitan las órdenes que les imparta.


No dejes de luchar, si quieres que las cosas cambien para los demás y para ti también. El camino que abres para otros, lo estás abriendo para ti también. Se necesitan parámetros de no rendirse y seguir adelante, que no se desista de luchar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.