UASD y Coalición por Derechos y Vida de la Mujer piden apoyar observación al Código Penal

|


El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Política de la UASD, doctor Antonio Medina, durante la rueda prensa. Le acompañan representantes de la Coalición por los Derechos y la Vida de la Mujer.


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Coalición por los Derechos y la Vida de la Mujer solicitaron a las cámaras legislativas apoyar las observaciones del Presidente Danilo Medina al Proyecto de Código Penal (CP) para despenalizar el aborto; en casos de mala formación genética (incompatible con la vida), una concepción producto de violación o incesto o si el proceso tiene carácter terapéutico.



El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Academia Estatal Dominicana, doctor Antonio Medina, sirvió como vocero durante la actividad, donde participaron más de 70 organizaciones congregadas en entidades representantes de grupos comunitarios y que tuvo como escenario Explanada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la casa de altos estudios.



Medina Calcaño, al leer un documento preparado por las instituciones militantes, consideró que los legisladores deben acogerse a este llamado, sin tomar en cuenta las sugerencias de la Iglesia Católica, ya que la vida y salud de la mujer están por encima de cualquier creencia religiosa.



En el encuentro, donde también participaron la encargada del Instituto de Género y Familia de la UASD, Virtudes de la Rosa; y Raúl del Río, de la Confederación Internacional (Oxfam), se planteó que la despenalización del aborto constituye una normativa cónsona con el Estado, la Constitución y los convenios internacionales.



En ese mismo orden, se destacó que la observación del presidente Medina (dada a conocer en diciembre pasado) tiene la voluntad de respetar, proteger y valorar la integridad de la salud y la vida de las mujeres, en especial las madres más pobres, pues en caso contrario se condenaría no solo a las féminas, sino también a toda la ciudadanía.



Sostienen que con la penalización absoluta del aborto se afecta el Estado de Derecho de la República Dominicana, por las violaciones a los artículos antes mencionados, los cuales protegen los derechos de las mujeres, y que con esa decisión se incumple con ciertas normativas internacionales.



La Coalición por los Derechos y la Vida de la Mujer rechazó cualquier negociación que implique lesionar los derechos fundamentales de las dominicanas, su integridad y su vida, tras manifestar su confianza en que así como el Presidente Medina entendió el alcance constitucional de esta ley, también lo harán los legisladores.



A la actividad también asistió la señora Eulogia Familia, representante de la Confederación de Unidad Nacional de Mujeres, junto a la maestra Lourdes Contreras, en nombre del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.