Servicio Nacional de Salud ya cuenta con presupuesto propio

|

Nelson Rodríguez Monegro.


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Es la primera vez que el Servicio Nacional de Salud (SNS), institución encargada de administrar todos los hospitales públicos, su personal y presupuesto, obtienen su autonomía financiera tras su creación en el año 2015.Según el titular del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, este año la institución recibirá una erogación de RD$31,300 millones, que se encuentran contemplados en la Ley General de Presupuesto.



A partir del proceso de descentralización establecido en la Ley General de Salud 42-01, el Ministerio de Salud Pública sólo se circunscribe a lo meramente normativo en sus funciones como órgano rector del Sistema Nacional de Salud.



En ese sentido, la institución que dirige Altagracia Guzmán Marcelino recibirá una asignación presupuestaria de RD$75 mil 837 millones, de los cuales, RD$11 mil 190 millones serán transferidos hacia las corporaciones de acueductos, con lo cual, la institución se quedaría con RD$64 mil 647 millones.



De esa cantidad, la institución destinará RD$5,382,570,048 para actividades centrales, entre las que se encuentran la administración de sus recursos humanos y otros RD$492 millones 892 mil 226 para la rectoría, dirección y coordinación del Sistema Nacional de Salud, en donde entra el monitoreo y evaluación de la calidad de los servicios; la habilitación y acreditación de establecimientos y servicios de salud y la vigilancia sanitaria para protección contra riesgos y daños en salud.



Mientras que para la construcción y reconstrucción de centros de salud, el ministerio tiene presupuestada una partida de RD$4,000 millones, pese a que el año pasado traspasó esas atribuciones a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).



En tanto, RD$2,362.4 millones serán destinados a los Servicios de Salud Colectiva, como la vigilancia epidemiológica; la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); la prevención y control de la tuberculosis; la Gestión de Riesgos a emergencias y Desastres y el fortalecimiento de los Programas de Prevención, Promoción y Educación sobre Its y el VIH/Sida.



RD$3,953.7 millones para medicamentos



La máxima autoridad sanitaria nacional destinará RD$3,953 millones 746,537 para la provisión de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorios y RD$1,986 millones 693 mil 976 para la atención de enfermedades de alto costo. Mientras que para el control de enfermedades prevenibles por vacunas destinará RD$553 millones 373 mil 138 y otros RD$80 millones 673 mil 758 para el programa de Asistencia Social. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.