¿Cuál es la clave en el Hospital de Ocoa para mantener en cero mortalidad materna?

|

Área de pediatría del Hospital San José de Ocoa.


SAN JOSÉ DE OCOA / DIARIO DE SALUD.— El servicio de calidad, el trato humanizado, la diligencia, la higiene y la disponibilidad del personal de salud y administrativo hacen que cada día los pacientes y usuarios de los servicios se sientan satisfechos con las atenciones que reciben en el Hospital San José de Ocoa.



Lorena Custodio, de unos 23 años y residente en la ciudad, llegó con su hijo de tres años al centro asistencial a las 10:00 de la mañana y no tardó en recibir las atenciones necesarias para realizar la consulta. Igual testimonio dieron otros pacientes consultados.



Cuando elCaribe le preguntó cómo se sentía con el trato brindado, no dudó en afirmar que los servicios que ofrece el hospital son muy buenos. “El trato y el servicio que nosotros recibimos en este hospital es muy humano, uno no coge lucha para ir a la consulta o para hacerse algún análisis o para cualquier otra necesidad, a pesar de que aquí vienen muchas personas”, dijo Custodio.



La directora del centro hospitalario, doctora Jacqueline Castillo, escribió en el informe de su gestión presentado al Ministerio de Administración Pública (MAP) que desde el año 2008 el centro de salud ha logrado reducir la tasa de mortalidad materna a cero y la tasa de mortalidad infantil a un 3% de cada mil nacidos vivos.


Altagracia Jacqueline Castillo Directora del hospital. 



¿Cuál es la clave?



“El trabajo en equipo, empoderarnos de lo que hacemos con amor, con pasión y responsabilidad, es la clave para tener éxito en este hospital, lo que nos permite ofrecer buenos resultados a la sociedad”, dijo la doctora Castillo.



Sobre el tema, aseguró que esos resultados se dan gracias al equipo que tiene el centro, donde todo el personal dedica el 100% para hacer un trabajo de calidad. “Este equipo trabaja casi 24 horas para que nuestro hospital eche adelante”, destacó.



Durante un recorrido que hizo elCaribe por el hospital, Castillo explicó que los resultados logrados han sido porque son los médicos gineco-obstetras quienes realizan los partos normales y las cesáreas, es decir, esos especialistas están en todos los procesos del embarazo.



“Nosotros, todos juntos, y especialmente el departamento de Gineco-Obstetricia, que está formado por cinco médicos gineco-obstetras, hemos tomado la conducta de que los especialistas realicen los partos normales y las cesáreas, no los médicos generales; no porque no sepan, sino porque los especialistas la asisten durante su proceso”, indicó Castillo.



En este sentido, dijo que aunque el gineco-obstetra haga su trabajo, hay una labor que se viene dando por los médicos generales, por los médicos de servicios, por los médicos de atención primarias, por lo que debe ser un trabajo continuo y en equipo.


El centro también forma parte del programa de la Unicef “Hospital Amigo de la Madre y del Niño”, mediante el cual se garantiza la lactancia materna. “Hemos obtenido premios por la lactancia materna. Todas las que dan a luz aquí se les da su orientación de cómo deben amamantar a su bebé”.



Detalló que con el control específico que lleva el especialista en el hospital, de acompañar a la mujer embarazada, trata de buscar un final feliz del producto y de la madre, razón por la cual hoy tienen esos resultados que pueden exhibir.


El centro de salud, que dirige la doctora Jacqueline Castillo, mantiene en cero la mortalidad materna. 



Castillo destacó la importancia que tiene la vigilancia total a las Unidades de Atención Primaria (Unap), que hasta el momento cuentan con 33 centros que asisten a las embarazadas. “Nosotros como provincia tenemos 33 Unidades de Atención Primarias, que son justamente las que les dan la importancia de primera atención a los pacientes, especialmente a las embarazadas. Luego llega un período de su embarazo que son referidas a nuestro centro, y de ahí se continúa a la atención con los gineco-obstetras”, indicó.



Para ofrecer esos resultados a la sociedad, el centro inculca al personal la filosofía de trabajo de que hay un apoyo psicológico, así como interinstitucional, que ayuda con el personal para la capacitación en áreas que se necesitan. 


“Trabajamos continuamente en el plan de mejora, donde podemos ver las debilidades y convertirlas en fortaleza”, sostuvo.



Un ejemplo de esta capacitación que se ofrece en el centro es el departamento de Pediatría. Cada cierto tiempo llevan a los médicos de las Unaps y les dan talleres y cursos de continuidad.



Otra parte a destacar es la educación continua a través de Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), que ha sido de mucho apoyo para el centro asistencial.



Castillo indicó que llevan dos años trabajando de la mano con Infotep, programa con el que han llevado al hospital, diplomados, talleres, cursos de educación continua para los médicos, para el personal y para recursos humanos, entre otros.



Necesidades que presenta el hospital



Pese a los buenos resultados que obtuvo el Hospital San José de Ocoa, existen otras necesidades que pueden facilitar un mejor trabajo, con mejores logros para la comunidad. El hospital, que en sus inicios fue capacitado para 10 mil habitantes, resulta pequeño para ofrecer los servicios, ya que la provincia cuenta con 78 mil habitantes, por lo que solicitan la ampliación del centro. El centro de salud no puede cubrir sus necesidades, a pesar de que recibe una asignación del Gobierno de RD$790,000 y factura RD$1.2 millones a través de la venta de servicios al Seguro Nacional de Salud (Senasa).



“Nosotros fuimos creados para una población menor, lo que facturamos no es suficiente, y menos cuando al año faltan dos subvenciones, y para poder mantener el hospital en estas condiciones tenemos que hacer de tripa corazón”, señaló Castillo. También el hospital necesita que se les nombren más médicos y enfermeras. “Tenemos alrededor de 20 personas que nos las han pensionado, entre ellos enfermeras”, dijo. 


Fuente: Diario El Caribe


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.