Dermatología ofreció más de 600 mil consultas en el 2016

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Más de 680 mil consultas médicas y 90,718 atenciones y procedimientos especializados ofreció el año pasado el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel, doctor Huberto Bogaert.



Se trata de la más vieja institución dedicada al cuidado y tratamiento de las enfermedades cutáneas, entidad sin fines de lucro que recibe del Estado RD$26.5 millones al año.




El doctor Víctor Pou Soares, director de la más antigua institución en el cuidado de la piel, asegura que se trata de un modelo de autogestión.




Las enfermedades que con más frecuencia tratan los especialistas del centro son las micosis superficiales, las pitariasis versicolor, las tiñas de los pies, de la cabeza y del cuerpo.




La micosis son hongos que afectan la superficie de la piel en cualquier parte, mientras que las tiñas del cuerpo pueden causar síntomas como comezón, ardor y piel agrietada. Los tipos de tiñas influyen en la cabeza, cuerpo, ingle y pie, son lesiones muy trasmisibles en la piel y son causadas por un parásito muy pequeño.




Tratamiento De su lado, las verrugas o llamado ojos de pescado son pequeños tumores causados por un virus, son transmisibles y no se curan por si solos.




Asimismo, los especialistas tratan a una población importante que padece de escabiosis, se puede revisar en los datos del Instituto.




El volumen Este año específicamente, los médicos realizaron 90,718 atenciones médicas en procedimientos especializados, mientras que las atenciones por consultas llegaron a 680,736.




Los médicos tratan todos los tipos de dermatitis conocidos, en esa institución funciona la única escuela que forma a dermatólogos en la región, su experiencia se ha internacionalizado y en ella se forman médicos de diferentes países.




Los médicos de esta institución, fundada por el doctor Huberto Bogaert hace casi 51 años, realizan diversos procedimientos para tratar el cáncer de piel, la soriasis y el vitiligo, asegura Pou Soares.




En casi 51 años han egresado 298 médicos especializados, de esos, 258 son dominicanos y 40 extranjeros con varias nacionalidades.




En este centro laboran, 150 médicos, 47 bioanalistas, 46 enfermeras, 18 cosmiatras y más de 300 empleados del área administrativa.




Este instituto exhibe logros importantes, farmacias, varios laboratorios, elaboración de medicamentos, jabones y tratamientos faciales.




Asimismo, servicios con láser, criocirugía, fototerapia, cosmiatría. El centro es receptor de proyectos con fondos internacionales, tales como los dedicados a malaria, tuberculosis, VIH y agua. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.