Fundador de Seguros Constitución estuvo implicado en caso del Banco Peravia

|

Omar Farías Luces. (Archivo.)


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD. La difícil situación de la compañía aseguradora, Seguros Constitución, a la cual le fue retirada la licencia de operación por parte de la Superintendencia de Seguros, ya se veía venir desde hace más de un año, según cuenta Wilfredo Familia, abogado de uno de los perjudicados y de acuerdo a la lista de márgenes de solvencia y liquidez mínima del regulador oficial, en la cual ésta empresa aparece sin reporte.



Familia, quien fue consultado por Diario Libre, se sorprendió con la noticia de que la Superintendencia de Seguros había retirado la licencia de operación a Seguros Constitución, pero reconoció que ya la empresa se encontraba en una situación difícil porque era morosa y todavía le deben unos RD$100,000 a su cliente.


Las primas netas cobradas por Seguros Constitución al mes de noviembre de 2016 fueron RD$250.9 millones y representaba una participación del 0.69% del mercado, según las estadísticas de la Superintendencia de Seguros.


Seguros Constitución es una empresa de origen venezolano y su fundador es Omar Farías Luces, uno de los implicados en el caso del Banco Peravia, quien estuvo detenido en el país pero luego fue liberado tras un acuerdo con la Fiscalía que contempló un pago de RD$40 millones, según explicó Amadeo Peralta, abogado de algunos querellantes del quebrado banco.


La página web para República Dominicana de Seguros Constitución no está disponible, pero la de la matriz sí está en línea y en su perfil dice:


“Seguros Constitución, C.A. posee sus raíces en la antigua Seguros Sofitasa con sede situada en los Andes Venezolanos y más de quince años de fundada. Con su adquisición desde el 18 de julio de 2005, hemos establecido la nueva sede en la capital, conformando un equipo de profesionales con amplia trayectoria en el mercado asegurador.


Con ansias de ampliar horizontes se crea una división de negocios internacional, es así como se inicia operaciones en el Ecuador desde septiembre del año 2007, posteriormente en junio del año 2008 en República Dominicana y en Panamá”.


La más reciente calificación de Fitch Ratings sobre Seguros Constitución, del 9 de diciembre del 2016 indica: “La acción de calificación refleja el deterioro en el desempeño financiero de Constitución que resultó de una contracción amplia en su cartera de primas suscritas, lo cual sigue derivando en pérdidas de operación. Además, considera la presión en la capacidad de la aseguradora para remontar esta tendencia desfavorable y mantenerse en una posición de capitalización y liquidez adecuada. Esto, a fin de no comprometer su capacidad para seguir operando en el mercado asegurador.


En su informe, la firma calificadora también otorgó una perspectiva negativa y explica que ésta podría materializarse en caso que su perfil financiero continúe deteriorándose, ante el reto de seguir desarrollando su negocio en condiciones normales.


De acuerdo Fitch, durante 2016 Seguros Constitución continuó registrando una contracción de cartera (77.5% a septiembre de2016), ante el deterioro en su franquicia que ocasionó el proceso legal enfrentado por su accionista principal, y la liquidación de la aseguradora relacionada con el mismo nombre en Panamá.


Precisa que esto se manifestó en un crecimiento desproporcionado en el peso de sus costos de siniestros, operativos y de cobertura catastrófica dentro de su estructura de ingresos, lo cual se reflejó en la cuenta de primas cedidas y en un resultado neto deficitario por RD$174 millones a septiembre de 2016.


Sin embargo, la firma sostiene que a septiembre de 2016 la compañía registró una mejora relativa en su posición de capitalización, tras recibir la inyección de RD$320 millones, de los cuales capitalizó RD$200 millones y destinó el resto al pago de obligaciones.


Así mismo explica que esto, atenuó el impacto de las pérdidas acumuladas por RD$445 millones en su patrimonio y permitió exhibir un índice de solvencia de 1.11 veces a septiembre de 2016.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.