El lavado uterino podría anticipar el cáncer de endometrio

|


POR DAVID DOUGLAS NUEVA YORK (REUTERS HEALTH) - El líquido del lavado uterino podría usarse como una forma de pesquisa y diagnóstico molecular del cáncer de endometrio, de acuerdo con un estudio sobre mujeres con una histerectomía.


Más allá de eso, los resultados también "plantean dudas no exploradas antes sobre la aparición del cáncer endometrial y su posible interrupción", dijo el doctor John Martignetti, de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, en Nueva York.


En PLoS Medicine, su equipo publica los resultados de un análisis de muestras de emparejadas del líquido del lavado uterino y de sangre de 107 mujeres. Los autores utilizaron dos paneles de secuenciación de próxima generación (Swift Biosciences).


El análisis histopatológico clásico reveló que siete mujeres tenían cáncer de endometrio y seis de ellas, en estadio IA. Un caso sólo se podía detectar como foco microscópico en un pólipo.


A 44 de las 95 pacientes con un resultado patológico benigno no se les detectaron mutaciones oncológicas significativas.

Pero, "sorpresivamente", 51 pacientes sin evidencia histopatológica del cáncer tenían niveles relativamente elevados de mutaciones asociadas con la enfermedad.


Así, el análisis del líquido del lavado uterino no logró distinguir per sé entre las mujeres con y sin evidencia clínicamente significativa del cáncer de endometrio.


"Al descubrir un escenario de mutaciones genéticas asociadas con el cáncer en las mujeres con o sin la enfermedad, este estudio plantea una enorme oportunidad para obtener nueva información sobre por qué las mujeres siguen siendo saludables, sin desarrollar el cáncer, mientras que en otras aparece", indicó el doctor Eric Schadt, director del Instituto de Genómica y Biología Multiescala de la Escuela Icahn de Medicina, Mount Sinai, quien no participó del estudio.


Martignetti anticipó que "el próximo paso del estudio multicéntrico en curso sobre 1.000 mujeres permitirá comenzar a responder aquellas preguntas".


Tres de los autores declararon trabajar para Swift Biosciences.


FUENTE: PLoS Medicine, online 27 de diciembre del 2016

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.