Los nacimientos se redujeron en dos maternidades de Santo Domingo

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.--Las dos principales maternidades del país redujeron entre un 8 y un 20% los nacimientos durante el año 2016, hecho que los médicos le atribuyen al llamado que hizo el Ministerio de Salud Pública para evitar la transmisión del zika virus.


Sin embargo, en la maternidad San Lorenzo de Los Minas se registraron 16 bebés con reducción de su cerebro o microcefalia, a causa de que la madre embarazada tuvo el zika virus.


La semana pasada el Ministerio de Salud Pública levantó el llamado que había hecho a las madres para que pospusieran el embarazo durante el desarrollo de la epidemia.


La recomendación la hizo la ministra de Salud Pública Altagracia Guzmán Marcelino, quien dijo que la recomendación fue para evitar la ocurrencia de nuevos casos de malformaciones congénitas relacionadas con la transmisión materna del virus zika.


Nacimientos. En la maternidad San Lorenzo de Los Minas se registró una reducción de nacimientos de un 20%, pues para el año 2016 hubo 9,176 recién nacidos, mientras que en el 2015 el número de nacimientos llegó a 11,314.


Mientras en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia se registraron 15,275 nacimientos en el año 2016, entretanto en el 2015 hubo 16,546 recién nacidos, lo que implicó 1,271 nacimientos menos.


El tercer centro que registra nacimientos en Santo Domingo es la maternidad Reynaldo Almánzar, pero contrario a los anteriores centros, en este hospital se elevó el número de bebés que fueron recibidos con partos y cesáreas.


Durante el año 2016, en el centro se registraron 7,333 nacimientos, frente a 5,244 que nacieron en ese hospital en el 2015. En el año que acaba de finalizar este hospital tuvo 2,089 nacimientos más.

Durante el 2017 continuarán los nacimientos de los niños que fueron concebidos durante la epidemia de zika, aseguran las autoridades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.