Los medios digitales y los preescolares

|

La Academia Americana de Pediatría (AAP), la más grande asociación de pediatras de los EE.UU. ha lanzado hace unos días su nueva guía de recomendaciones para el uso de medios digitales en los preescolares.


La AAP reconoce “el papel omnipresente que los medios de comunicación tienen en la vida de los niños”, y, es por ello, que ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de que los padres programen el uso de las pantallas de cualquier tipo para toda la familia. Nunca deberán usarse antes del año y medio de edad, con excepción de aquellos videos-conversación para mantener los lazos familiares. Y, en niños entre los 2 y 5 años de edad, que no se permita más de una hora al día preferiblemente en compañía de un adulto que pueda ayudar y compartir el contenido de lo que se está viendo.


Para niños entre los 18 y 24 meses pueden elegirse programas de alta calidad, compartido con los padres y por no más de 30 minutos.


En niños sobre los 6 años, también deben establecerse límites en el tiempo y el contenido y asegurarnos que la pantalla no le quite al niño el tiempo que debe dedicar al juego, a la actividad física y al deporte. Asegurarnos, que los dispositivos digitales no se usen en la mesa a la hora de la comida, y mucho menos permitir que el niño los lleve consigo a su habitación a la hora de dormir.


“Sabemos, que en el bebé menor de tres años, su cerebro tiene dificultad para transferir lo que ve en una pantalla al conocimiento de la vida real. Y, también sabemos, que las primeras etapas de la vida de un niño son un tiempo de rápido desarrollo cerebral cuando necesita tiempo para jugar, dormir, aprender a manejar sus emociones, a interactuar con los demás y su medio ambiente, y aprender a construir sus relaciones”. Eso no es posible si está embelesado frente a una pantalla. (Jenny Radesky de la Universidad de Michigan coautora de la nueva guía de la AAP, 21/oct./2016.)


Unos padres responsables deben poner límites a lo que sus hijos ven y hacen. También, deben controlar el material que consumen sus hijos adolescentes como se hace con los niños menores. Es un trabajo sin descanso y permanente si queremos hacer de nuestros hijos ciudadanos útiles y personas felices.


Dr. Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.