La estructura del sueño está alterada en los bebés de madres deprimidas

|


NUEVA YORK (REUTERS HEALTH) - Los bebés de mujeres con antecedentes de depresión mayor tendrían diferencias "alarmantes" en la estructura del sueño en los primeros meses de vida, de acuerdo con un nuevo estudio.


Esos bebés tenían el sueño más alterado al nacer y a los seis meses, lo mismo ocurrió con la microarquitectura del sueño a los seis meses, según explica el equipo de la doctora Flora Bat-Pitault, del Hospital Salvador, Marsella, Francia.


"Aún hay que determinar si estos niños de alto riesgo desarrollan depresión y si el patrón de alteración del sueño se mantiene en el tiempo en la vida", publica el equipo en Sleep Medicine.


Agrega que los hijos de mujeres con depresión están expuestos a un alto riesgo de padecer el mismo trastorno, con la influencia de factores genéticos y ambientales.


Si bien la alteración de las características de la microarquitectura del sueño, como el aumento de la densidad del sueño de movimientos oculares rápidos movimiento (REM, por su sigla en inglés), es común en los adultos con depresión, los estudios sobre adolescentes y niños habían proporcionado resultados contradictorios.


En el nuevo estudio, los autores compararon la microarquitectura y la macroestructura del sueño de 64 bebés a término saludables de madres con o sin depresión. alizaron la macroestructura y la microarquitectura a los seis meses, cuando esas características están desarrolladas.


Los 32 recién nacidos de alto riesgo pasaban más tiempodespiertos y tenían menos despertares en ambos momentos evaluados, como así también menos sueño no REM al nacer, con un período total de sueño más corto, menos eficiencia y menos sueño REM a los seis meses.


A los seis meses, la relación de actividad de ondas lentas y el sueño delta era mayor en los bebés de madres deprimidas y sus bebés, en especial las mujeres, también tenían un menor huso del sueño en el primer tercio de la noche.


"Estos resultados coinciden con los estudios previos sobre la población con alto riesgo de depresión, pero lo más importante es que confirman que la alteración de la macroestructura del sueño es evidente desde las primeras etapas del desarrollo y demuestra que esas alteraciones crecen significativamente entre cero y seis meses", según afirma el equipo de Bat-Pitault.


La autora no hizo declaraciones antes de esta publicación.


FUENTE: Sleep Medicine, online 19 de diciembre del 2016

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.