Los directores de hospitales van a enfrentar deudas millonarias

|


SANTO DOMINGO / POR LISANIA BATISTA- DIARIO DE SALUD. La sustitución de los directores de varios hospitales del modelo descentralizado pudiera estar relacionada con las deudas acumuladas que tienen y que algunos atribuyen a supuesta falta de transparencia y honestidad.


La medida también la explican con el fin de despolitizar la gestión hospitalaria.


Entre los centros de salud Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, el traumatológico Ney Arias Lora y el Centro de Gastroenterología, en conjunto tienen deudas acumuladas superiores a los RD$ 800 millones.


Sólo el Ney Arias Lora debe alrededor de RD$ 500 millones y el Vinicio Calventi más de RD$300 millones, según fuentes consultadas.


En este último centro asistencial, la calidad de la asistencia médica decayó en los últimos meses, y fueron constantes las denuncias de representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD) de la calamitosa situación, que redunda en el deterioro de equipos médicos y de la planta física.


En el caso del Ney Arias Lora, las deudas comenzaron a incrementar cuando se vieron en la obligación de asistir a los pacientes sin seguro médico que debió asumir por el cierre del Darío Contreras, cuando estaba en reconstrucción, y del Luis Eduardo Aybar.


El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, está en contra del modelo de autogestión y, aunque es de los peledeístas que ha estado en el gobierno en los últimos 12 años, y que fue nombrado por el presidente Danilo Medina, se le define como un funcionario que solo cree en su trabajo.


Rodríguez Monegro justifica las sustituciones desde el punto de vista de mejorar la dirección y administración de los hospitales y la despolitización del sistema.


Las designaciones de manera interina de los doctores José Alfredo Español Yapor, el Vinicio Calventi; Amaury García, en el Ney Arias Lora, y Fanny Grullón Dickson, en el Centro de Gastroenterología, son rechazadas por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, quien entiende se debió hacer un concurso para esos puestos, como establece el acuerdo que firmó el gremio con el Gobierno.


Sobre los antiguo y nuevos directores, en el caso de Español Yapor, fue su primer director hace varios años, y lo sustituyeron por supuestas irregularidades arrojadas en una auditoría de la Cámara de Cuentas. Proviene de la milicia, al igual que su antecesor, Marcelo Puello.


La doctora Ysabel Santana, sustituida por el neurólogo, Amaury García, fue recomendada por el doctor Félix Hernández, cuando éste pasó a dirigir los Servicios Regionales Metropolitanos de Salud. Ambos son de la tendencia de Leonel Fernández.


A García sólo se le reconoce como un peledeísta y que su designación interina es un reconocimiento a su mediación en el diálogo entre el CMD y el Gobierno.


En el caso de la doctora Grullón Dickson, la une un vínculo afectivo a Font Frías, directora de los Servi­cios Regionales Metropolitanos, cuyo esposo es miembro de la escolta del expresidente Fernández

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.