Conozca a profundidad el cortisol, la hormona causante de ciertas enfermedades

|


CARACAS, VENEZUELA/ DIARIO DE SALUD.--El Dr. Alejandro Cárdenas, profundiza acerca de esta hormonam capaz de producir el Síndrome de Addison, el Síndrome de Cushing y la enfermedad por consumo de esteroides en los deportistas.


El Cortisol es un glucorticide producido en las glándulas que están arriba de los riñones (adrenales). Específicamente este glucocorticoide, se encarga de regular las concentraciones de glucosa en el cuerpo, además puede regular la producción y consumo de las grasas y de las proteínas.


Tiene también un discreto efecto sobre la generación de vello, la retención de sal y de agua.El mismo es producido en la corteza adrenal y el elemento de donde se fabrica el cortisol es el colesterol.


Ahora, ¿por qué se produce? Cuando los niveles de cortisol en sangre bajan, este cambio es detectado por el hipotálamo que es una minicomputadora muy sensible en el cerebro, que al corroborar el nivel bajo de cortisol le da la indicación a la hipófisis para que libere un factor que estimula la producción del esteroide cortisol, en la corteza adrenal, en las capas ya mencionadas. De forma tal que cuando se compensan los niveles que el organismo, necesita se deja de fabricar el estímulo en la hipófisis (esto se llama mecanismo de retroalimentación).


La producción de los esteroides como el cortisol no dependen del estilo de vida, se autoregulan por los contenidos de la substancia que se necesita para fabricarlo (colesterol), por el sistema de retroalimentación del hipotálamo- hipófisis- glándulas adrenales, y por el ritmo circadiano que es aquel que se enlaza a la luz del día. Es decir cuando amanece se produce mas cortisol para iniciar las actividades del día y cuando oscurece bajan los niveles de cortisol para poner a descansar al organismo ya su metabolismo.


Los niveles normales de cortisol en suero sanguíneo: 5 a 20 microgramos por decilitro, también 140 a 550 nanomolas/litro.

Analizando acerca de los efectos positivos del cortisol, destacan: el aumento de la disposición de energía del organismo para realizar actividades como el deporte, inhibición del almacenaje de azúcar para mantener sus niveles en sangre, utilización de las grasas y las proteínas para la conversión su conversión en energía, liberación de glucagon para compensar la bajas de azúcar en situaciones de emergencia.


Sus efectos negativos se perciben con el esceso de cortisol y son las elevación de exagerada de azúcar en sangre, el aumento de la presión arterial, osteoporosis, la producción excesiva de vello, la generación de estrías en la piel del abdomen, retención de agua en los párpados, la cara de luna llena, la debilidad muscular, obesidad del tronco y el agotamiento. Además de enfermedades tales como:


1) Síndrome de Addison el que se genera con la falta de cortisol.


2) Síndrome de Cushing el que se ocasiona con el aumento de cortisol.


3) La enfermedad por consumo de esteroides del tipo del cortisol en los deportistas.


El cortisol se eleva su producción en situaciones de estrés: siempre que hay estrés se libera cortisol, así como con las infecciones, los traumatismos y el ejercicio.


Además por el cambio en la luz del día, la desnutrición, la falta de colesterol, el consumo de esteroides tipo cortisol, y la lesión de las glándulas adrenales.


Indiscutiblemente el cortisol influye en la ganancia de peso, ya que como controla el metabolismo de las grasas, de las proteínas, la cantidad de sal en la sangre, la concentración de agua y de la glucosa, puede asociarse a cambios de peso. Al excederse su producción es cuando determina el síndrome de Cushing que se caracteriza por todos sus efectos mencionados como negativos.


Para disminuirlo existen medicamentos que logran inhibir la producción. Sin embargo en el caso de que el problema sea por tumores en el hipotálamo, la hipófisis, o las glándulas adrenales donde se está produciendo un exceso de cortisol el tratamiento definitivo sería la cirugía.


En el caso de tumores la radiocirugía estereotáctica (gamma knife), que consiste en a destrucción del tejido a través de radiación dirigida por computadora al sitio deseado.


Además se utiliza farmacología o inhibidores del exceso de cortisol


Para el diagnóstico, se realizan para conocer los niveles: se valora el sistema de retroalimentación administrando esteroides vía intravenosa y verificando los niveles de hormona estimulante de las glándulas adrenales. La prueba se hace con dexasmetasona, administrada cada 6 horas 48 horas y dura 3 días donde se miden los productos derivados del cortisol en orina de 24 horas, a partir del segundo día.


Contenido seleccionado,de varias fuentes consultadas: Por: Julio C. Alcubilla B./ Noticias 24

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.