Aterrador síndrome que impide controlar las acciones que realiza tu mano

|


SANTO DOMINGO/ BBC MUNDO.--Imagina despertarte en el medio de la noche con dificultades para respirar porque una de tus manos está sobre tu garganta. Imagina que tratas de quitarla con la otra mano, pero te cuesta mucho hacerlo.


Puede parecer la escena de una película de terror, pero no lo es, es lo que ha vivido personas que sufren de una rara condición médica conocida como el síndrome de la mano ajena, anárquica o alienígena.


Para quienes lo padecen, la experiencia puede ser aterradora. Describen tener la sensación de que la mano tiene vida propia porque ellos no pueden controlar lo que hace, actúa de manera autónoma en contra de su voluntad.


"Es uno de los fenómenos más interesantes en el campo de la neurología. La mano realiza movimientos precisos con un objetivo y, sin embargo, quienes lo sufren afirman que estas acciones son involuntarias", indica Sergio Della Sala, profesor de neurología de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, quien ha estudiado el síndrome durante años y ha publicado varias investigaciones al respecto.


¿Por qué ocurre?


Un estudio acerca del síndrome de la mano alienígena publicado en la Revista de Neurología refiere que, generalmente, las acciones son desencadenadas por los objetos que se encuentran cerca de quienes lo sufren.


"Está asociado con la manipulación compulsiva de objetos, con el manoseo y la acción de agarrar algo. Esto suele ocurrir con más frecuencia cuando la persona está cansada o ansiosa", se explica en la investigación.

Algunos pacientes han reportado que, estando en tiendas, la mano que no pueden controlar agarra objetos y los introduce en sus bolsillos. En otras ocasiones, cuando hay personas cerca, las indiscreciones pueden ser peores.


Según un estudio elaborado por las universidades de Pensilvania, Columbia y el Centro Médico Maimonides, en Estados Unidos, no hay tratamientos recomendados para tratar esta condición.


En algunos casos, hay fármacos que ayudan a controlar los movimientos de la mano. En otros, se prueban estrategias de rehabilitación que sean útiles para el paciente en su día a día. Una de ellas es la de distraer a la mano con algún objeto o tratar de meterla en un bolsillo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.