Uruguay reitera medidas de prevención contra Aedes aegypti en verano austral

|


MONTEVIDEO, 3 ENE (EFE).- El Ministerio de Salud uruguayo emitió hoy un comunicado para recordar, con la llegada del verano austral, las medidas de prevención contra el mosquito "Aedes aegypti" transmisor de enfermedades como Zika, Dengue y Chikunguña, especialmente a las mujeres embarazadas.


La cartera de Salud insistió a su población sobre el uso de repelentes "siempre" que se encuentren a la intemperie y su reaplicación "en caso de sudor o contacto con el agua", sobre todo para los menores de más de seis meses de edad.


Asimismo, recordó la efectividad del uso de prendas que cubran la mayor parte del cuerpo como camisetas de manga larga, pantalones y sombreros y que sean de colores claros, sobre todo al atardecer y al amanecer.


Dormir en lugares protegidos por mosquiteros es otra de las medidas que el Ministerio mencionó en el comunicado.

A las mujeres en estado de gestación les recomendó específicamente no viajar a zonas donde hay presencia del vector.


Como medida de combate ante la propagación del mosquito las autoridades instaron a los hogares a eliminar el agua estancada de lugares donde se suelen reproducir los insectos como "viejos contenedores, floreros y neumáticos usados".

En caso de desplazamientos hacia países de América Latina y el Caribe, el Ministerio recordó que se deberán extremar las medidas e insistió que ante fiebre elevada y dolor articular se consulte con un médico.


Ya a comienzos de diciembre la cartera declaró que para esta temporada de verano que comienza se espera "alto riesgo" en el país por Zika, Chikunguña y Dengue debido a la cantidad de casos autóctonos cerca de la frontera.


En este sentido, el ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso ya anunció que se disminuiría el IVA a todos los repelentes de uso masivo y que se dispondría un stock de estos productos para entregar a las poblaciones más vulnerables.


En Uruguay desde febrero de 2016 se detectaron cuatro casos de Zika en extranjeros y 28 de Dengue, de los que 26 fueron autóctonos, pero ninguno de Chikunguña. EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.