Siguen creciendo los casos de melanoma en EEUU

|


POR LISA RAPAPORT (REUTERS HEALTH) - La cantidad de melanomas detectados y la mortalidad asociada en Estados Unidos crecen de manera sostenida desde hace dos décadas por lo menos, a pesar de las medidas de prevención vigentes.


Se estima que uno de cada 54 estadounidenses desarrollará un melanoma invasivo, que es la forma más rara y fatal de ese cáncer de piel. Eso supera las cifras del 2009 (un caso por cada 58 personas).


"Los médicos mejoraron su capacidad para detectar el melanoma en estos 30 años, pero eso sólo no explicaría el aumento de los melanomas", dijo el coautor, doctor Alex Glazer, médico de la ciudad de Nueva York y miembro de la Sociedad Nacional de Medicina Cutánea.


"A pesar de las medidas de salud pública y las advertencias, la población aún se exponen a altos niveles de rayos UV del sol y las camas de bronceado, lo que favorecería el aumento de la incidencia", dijo Glazer.


El aumento sostenido de los diagnósticos y las muertes por melanoma en Estados Unidos en las últimas décadas imita la tendencia mundial, según publica el equipo en JAMA Dermatology.


El equipo que dirigieron Glazer y el doctor Aaron Farberg, de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, Nueva York, revisó esa tendencia en Estados Unidos desde el 2009, cuando publicaron las últimas tasas de incidencia y mortalidad.


En el período estudiado, la incidencia del melanoma por cada 100.000 personas creció de 22,2 a 23,6 (un aumento anual combinado del 1 por ciento). El diagnóstico de los tumores iniciales en la superficie de la piel (melanoma in situ) creció más rápido: un 3 por ciento anual.


Al mismo tiempo, tras considerar los cambios poblacionales, la mortalidad anual por melanoma aumentó un 1,5 por ciento.

Dado que el diagnóstico no está creciendo tan rápido como la mortalidad, es posible que los resultados no incluyan los efectos de las últimas medidas orientadas a la detección y el tratamiento temprano de esos tumores.


El doctor David Leffell, de la Facultad de Medicina de Yale, Connecticut, opinó que como los estadounidenses más grandes crecieron sin énfasis en la protección solar y la prevención del melanoma, demorará la adopción de hábitos en los más jóvenes que puedan influir en las cifras de diagnóstico o mortalidad.


FUENTE: JAMA Dermatology, online 21 de diciembre del 2016

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.