César Mella: “Casi listo traspaso activos del IDSS al Seguro Nacional de Salud”

|


SANTO DOMINGO / POR LISANIA BATISTA- DIARIO DE SALUD. El director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) informó el lunes que en los próximos días se hará efectivo el traspaso de los establecimientos de salud de esa entidad al Servicio Nacional de Salud (SNS), para consolidar la integración de la Red Única de Servicios Públicos de Salud.


El doctor César Mella dijo que terminaron el levantamiento de los activos fijos, de equipos médicos y de otra índole, así como de recursos humanos.


El pasado mes de agosto, el presidente Danilo Medina creó, mediante el decreto 200-16, una comisión para el traspaso de activos y pasivos de los hospitales y policlínicas del entidad al SNS.


“Están avanzados los trabajos, terminamos el levantamiento de todos los activos y en los próximos días se hará una realidad el traspaso”, aseguró Mella.


Hasta principios del pasado año, el Estado derogaba anualmente al IDSS un promedio de RD$3,200 millones, de los cuales aproximadamente RD$250 millones se utilizaban para el pago mensual de nómina y el resto para otros subsidios.

Con la promulgación de la Ley 87-01, las funciones de rectoría y financiamiento del IDSS pasaron a ser del Estado, a través del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).


Por años se ha tratado de cumplir con ese mandato, pero los intereses económicos, cuestiones legales y el tripartito han postergado el traspaso.


Varios sindicalistas, entre ellos, Rafael (Pepe) Abreu, opinan que al instituto se le debe preservar su patrimonio, posición que contradice el exgerente del CNSS, Arismendi Díaz Santana, que entiende que el instituto perdió su razón de ser desde la creación del Servicio Nacional de Salud (SNS).


Emplean padre primera bebé


El director del IDSS nombró como conserje de la maternidad del instituto al padre de la de la primera bebe nacida del año en ese centro asistencial. Fernando Guillén se dedicaba al trabajo informal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.