Preocupa médicos altas cifras intento suicidios menores

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Hasta el 40% de los adolescentes que llegan a la unidad de intervención en crisis del hospital materno infantil Santo Socorro, del Distrito Nacional, ha intentado el suicidio, lo cual preocupa al personal siquiátrico de la unidad.


Así lo reveló ayer el doctor Lucas Gómez, director del hospital ubicado en el centro del Distrito Nacional, en el ensanche La Fe, el cual tiene casi 70 años de existencia. Fue fundado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo y su estructura responde a la época.



A los médicos les preocupa que aún en esas circunstancias las familias abandonan a los adolescentes. El caso más reciente ocurrió esta semana, con una mejor de 14 años, cuya madre huyó mientras los médicos la atendían.



Los menores llegan con problemas depresivos, disfunción familiar, maltrato por parte de padres y padrastros y hasta violaciones sexuales disfrazadas de otras situaciones.



Casi todos los intentos de suicidios son con sustancias tóxicas y por fortuna no logran el objetivo. La unidad de intervención en crisis infanto juvenil lleva cuatro meses de inaugurada y ya han atendido a cerca de 200 menores con depresión.



Trabajan en coordinación con la Fiscalía del Distrito Nacional y la Línea Vida, pues son problemas conductuales y atentados contra la vida. El personal de salud asiste y hace terapia con la familia.



En la unidad trabajan seis sicólogos y dos siquiatras, lleva cuatro meses en funcionamiento y es la primera en su género en el país.



Este centro tiene una subvención de RD$850 mil pesos al mes y vende servicios por medio millón al Seguro Nacional de Salud (Senasa).



Sin privacidad. Este hospital, de la red del Servicio Nacional de Salud (SNS) cuenta con 51 camas para internamientos, pero la vieja estructura tiene salas amplias de hasta 12 camas, sin privacidad.



El centro de salud, si se adecúan sus estructuras puede llegar a bajar el cúmulo de pacientes aglomerados en el Robert Reid Cabral, asegura su director, Lucas Gómez 



Explica que las causas más frecuentes de consulta e internamiento son las infecciones respiratorias, los casos febriles, neumonía y asma bronquial.



Odontología


A este hospital le faltan más recursos económicos, pero muchas de sus áreas funcionan de manera eficiente. Tiene consultas hasta los sábados y dos horarios, mañana y tarde; los precios por servicios son módicos y bien profesionales, comenta su director.



Asimismo, existe un centro de vacunación considerado como modelo que se tiene como referencia nacional. Allí salen inmunizados adultos y niños. En el pasado fue un antituberculoso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.