Ahora, la enfermedad celíaca "oculta" no es tan común en Estados Unidos

|


POR SHEREEN LEHMAN (REUTERS HEALTH) - Menos estadounidenses ignoran que son celíacos, de acuerdo con un nuevo estudio, en el que los autores afirman que la proporción real de personas con esa condición en Estados Unidos no varía desde 2009.


"La prevalencia total es estable", dijo el doctor Joseph Murray. "Pero hay menos personas andando en la calle con enfermedad celíaca "oculta".


"Cuando se compara la proporción de pacientes con y sin diagnóstico, la población diagnosticada creció dramáticamente.

Hace seis años, la mayoría de los pacientes no tenía diagnóstico, con apenas uno de cada cinco diagnosticado", dijo Murray, gastroenterólogo de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, y coautor del estudio.


"Este aumento de la proporción diagnosticada podría ser un reflejo de una mayor conciencia de la enfermedad celíaca."


La celiaquía es un trastorno autoinmune que afecta a una de cada 100 personas en Estados Unidos. Las personas celíacas tienen que evitar alimentos con proteína de gluten del trigo, la cebada y el centeno; si no, el sistema inmunológico ataca los intestinos y esto provoca malnutrición y un clúster de otros problemas.


En Mayo Clinic Proceedings, el equipo de Murray analizó los datos de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (NHANES, por su sigla en inglés) del período 2009-2014.


Obtuvo información, incluidos los coprocultivos, de más de 22.000 participantes mayores de seis años.

Al 0,7 por ciento se le diagnosticó la enfermedad celíaca durante el período estudiado. La proporción de casos sin diagnosticar se redujo a la mitad, del 0,6 al 0,3 por ciento.


Como se publicó antes, la proporción de participantes con una dieta libre de gluten sin enfermedad celíaca diagnosticada creció del 0,5 por ciento en el 2009 al 1,7 por ciento en el 2014.


Murray aclaró que la investigación no se diseñó para demostrar por qué la dieta libre de gluten es una tendencia, porque cuando se planificó el estudio hace casi 10 años, no existía esa moda. No considera que esté mal adoptar ese tipo de alimentación sin enfermedad celíaca, pero insta a tener en cuenta la posibilidad de que no vaya a dar un buen resultado.


El doctor Benjamin Lebwohl, director de investigación clínica del Centro de Enfermedad Celíaca de Columbia University, Nueva York, opinó que el estudio es un despegue del problema eterno de tener muchos pacientes sin diagnosticar.

FUENTE: Mayo Clinic Proceedings, online 22 de diciembre del 2016

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.