Las grasas saturadas detonan la metástasis

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- ¿Qué origina la metástasis o por qué se produce? Esas interrogantes fueron aclaradas la semana pasada por un grupo de científicos liderado por Salvador Aznar Benitah, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, España, quienes identificaron la proteína CD36 como la causante de iniciar el problema.


Concebida como una molécula que transporta grasas y se encuentra en la superficie de las células cancerígenas, “es la puerta de entrada de los ácidos grasos que provienen del medio exterior, de la dieta o de algún otro tejido”, explicó Aznar Benitah. Refirió que su equipo de trabajo encontró la CD36 en células metastásicas del cáncer oral, de mama luminal, ovario, vejiga y pulmón.


“Y lo más importante, cuando añadieron CD36 a las células tumorales que no producen metástasis, estas empezaron a hacerlo (…) Además, se comprobó que a los ratones inoculados con células cancerígenas que se alimentaron con una dieta un 15% más rica en grasas, conocida como dieta de cafetería, cerca del 80% tenía más metástasis y de mayor tamaño, mientras que solo el 30% de los casos de los que se alimentaron con una dieta normal desarrollaron metástasis”, afirmó. Grasas de mayor incidencia.


El ácido palmítico o hexadecanoico demostró ser el mayor inductor de la metástasis, el cual se encuentra principalmente en una dieta rica en carnes, grasas lácteas y aceites vegetales, como el de palma. Los investigadores del IRB de Barcelona, al añadir palmítico a cultivos de células tumorales tan solo por 48 horas, comprobaron que estas aumentaron su frecuencia metastásica de 50% a 100% en ratones.


Por ello, se explora un posible tratamiento basado en bloquear el paso de los ácidos grasos que podría impedir el desarrollo de la metástasis.


“Compramos todos los anticuerpos comerciales de CD36 y vimos que dos de ellos efectivamente son neutralizantes: no solo reconocen la proteína, sino que la bloquean y tienen un efecto antimetástico tremendo”, aseguró Aznar Benitah.


Indicó que la CD36 podría ser el marcador universal para todos los tipos de cáncer: “No lo hemos probado en todos los tumores, pero sí en gran parte de los más comunes, y en ellos hay una asociación directa entre la presencia de CD36 en pacientes con peor pronóstico”.


La cura en cinco años. El laboratorio solicitó la protección por patente de los resultados y, en alianza con la empresa inglesa MRC Technology, investigará sobre el desarrollo de anticuerpos para el uso clínico. Si el resultado es positivo, podrían estar disponibles en un plazo de cinco a 10 años. “El estudio podría también apuntar hacia otros tratamientos, quizás sea algo tan sencillo como modificar la dieta a los pacientes con tumores.


Es algo que deberíamos explorar. El coste para el sistema sanitario sería bajísimo. El problema está en que es muy difícil conseguir financiamiento para un estudio que no está vinculado a un fármaco, sino a un cambio de dieta”, aseveró.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.