Psiquiatra dice que asaltos en plazas comerciales han provocado miedo y paranoia

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD. El médico psiquiatra José Miguel Gómez asegura que debido al auge de los hechos delictivos y la falta de seguridad que se vive en el país, los dominicanos viven con miedo y en un estado de paranoia social, situación que se ha agudizado por los últimos hechos delictivos que se han producido en plazas comerciales que han traído como consecuencias por lo menos una persona muerta y varios heridos.


Recordó que esos grandes centros siempre han significado un espacio de seguridad para la gente ir en familia para pasear, hacer sus comprar, comer y divertirse sin ningún tipo de temor.


Advirtió que las autoridades no pueden atribuir a cuestiones de percepción el miedo que siente la gente de salir de su casa por temor a ser víctima de una acción de la delincuencia y el crimen organizado.


“Uno que vive en la consulta y que habla todos los días con pacientes, les dicen a uno, me asaltaron en un salón de belleza, en un restaurant comiendo, camino a la playa, a los hijos cuando salían de la universidad, esas son cosas que uno va escuchando en el día a día”, dijo el profesional de la salud mental.


Agregó que lo de Plaza Lama, junto con lo de Bella Vista Mall, El Dorado, en Villa Mella, y otros centros comerciales, demuestra que ya no hay un lugar o un área donde el ciudadano se sienta protegido.


Explicó que todo eso demuestra que las políticas públicas en materia de seguridad han fracasado y eso se debe a que en la República Dominicana se actúa en base a las consecuencias y no a las causas.


Recomienda asistencia profesional a clientes y empleados


El psiquiatra José Miguel Gómez recomendó también que los empleados y clientes de las plazas en las que la banda de John Pervival Matos cometió los asaltos reciban asistencias de profesionales de la salud mental y de la conducta.


Gómez advirtió que aquellos que no reciban asistencias profesional están expuestos a padecer una afección psicológica emocional que los psiquiatras llaman estrés postraumático.


“Si uno le hace un estudio a la gran cantidad de personas que estaban allí y salieron corriendo en diferentes direcciones, hay mucha de esas gente que no está durmiendo bien, que tienen trastorno de insomnio por ansiedad, algunos están deprimidos, tienen estrés agudo y ataque de pánico”, detalló.


Afirma que muchos de los que presencian esos actos criminales después van a un supermercado a hacer una compra y sale corriendo y deja el carrito lleno de mercancías, va al estadio y se para y se marcha y nadie sabe por qué, también asisten a una boda y tan pronto empieza la fiesta salen y se retiran calladito.


Dijo que esa gente sufre de ataques de pánico con agorafobia (fobia a los espacios abiertos), que le crea inseguridad, y eso viene de trauma de individuo que han padecido situaciones como esa y se le queda almacenada en las amígdalas cerebrales.


El suicidio como estilo de vida


El médico psiquiatra José Miguel Gómez aseguró que la banda criminal que encabezaba el hoy occiso John Percival Matos actuaba como suicida


El facultativo de la salud mental explicó que así define la psiquiatría la conducta de los individuos cuya actuación no tiene límites, ni miden las consecuencias de que con sus acciones violentas pueden causarles la muerte a cualquier persona e inclusive a ellos mismos.


La banda se dedicaba a asaltar plazas comerciales, camiones de trasporte de valores y a disparar contra guardianes de seguridad.


Agregó que el nivel de capacidad de esos sujetos para tolerar circunstancias no atenuantes, la borran totalmente, la desconocen y por consiguiente se lanzan al desafió de todo límite humano y social.


Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, José Miguel Gómez insistió en que cuando se asume el suicidio como estilo de vida, el individuo se involucra en grandes riesgos que sabe perfectamente que una de las consecuencias que se derivan de sus acciones es que lo maten o usted matará.


El reconocido autor de varios libros que versan sobre la salud mental, explicó que Percival Matos y los demás integrantes de la peligrosa banda sabían perfectamente a la situación a que se estaban exponiendo.


“Yo pienso que en esta modalidad hay algo diferente, y la gente se está preguntando por qué el desafió, por qué no tomaban las previsiones para hacer eso, cómo es posible que hicieran eso de esa manera, entonces ahí hay lo que en psiquiatría se llama el suicidio como estilo de vida”, reiteró el galeno.


Enfatizó que cuando se llega a esos extremos el individuo actúa de una manera tal, que al cometer sus acciones pierde la capacidad de discriminar en torno a las víctimas de sus desmanes, que puede terminar siendo ellos mismos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.