Revisamos los estudios más recientes y te traemos los más eficaces.

|


Los expertos dicen: no todos sirven.


No hay cura para el resfriado. Algunos tratamientos pueden aliviar los síntomas o acortar un poco su duración, y ciertos hábitos saludables reducen el riesgo de contraerlo, pero no hay soluciones mágicas. Como aun así muchos de nuestros pacientes experimentan con remedios naturales, revisamos los estudios más recientes en busca de los más eficaces.


Pruébalos


Meditación


¿Funciona? En un estudio de sujetos adultos publicado en Annals of Family Medicine, los que meditaron durante ocho semanas se resfriaron 33% menos que el grupo testigo.


Desventajas: Los sujetos estaban tan absortos en meditar que no presentaron efectos adversos.


Ejercicio


¿Funciona? El mismo estudio reveló que quienes empezaron a hacer ejercicio moderado tuvieron 29% menos resfriados que el grupo testigo. El ejercicio leve puede aliviar síntomas como la congestión nasal.


Desventajas: Procura no excederte si te ejercitas al aire libre.


Sueño


¿Funciona? Quienes duermen menos de siete horas al día corren un riesgo casi tres veces mayor de resfriarse si tienen contacto con el virus que quienes duermen ocho horas o más, indican los estudios.


Desventajas: Ninguna. A dormir, ¡y dulces sueños!


Parece servir


Zinc


¿Funciona? El cinc acorta el resfriado cerca de un día si se toma en un lapso de 24 horas desde la aparición de los síntomas, reveló un análisis de 18 ensayos clínicos realizado en 2013 por la red Cochrane.


Desventajas: Las pastillas pueden dejar mal sabor o causar náuseas. Evita los aerosoles nasales, ya que pueden dañar el olfato.


Dudosos


Probióticos


¿Funciona? Quizá prevengan el resfriado. Según un análisis de 10 estudios realizado en 2011, le evitan a la gente al menos un resfriado en el invierno. Pero no todos los estudios indican beneficios.


Desventajas: Al principio pueden ocasionar flatulencia. Existen diversas cepas, pero algunos estudios usaron las comerciales, como los lactobacilos.


Equinácea


¿Funciona? Según casi todas las pruebas es ineficaz, pero algunos expertos siguen recomendándola. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine reveló que no previene ni alivia el resfriado. Un reciente análisis de 24 ensayos clínicos indicó que acorta el resfriado más que un placebo, pero no fue concluyente.


Desventajas: Como los estudios varían en partes de la planta, dosis y variedades usadas, es difícil generalizar los hallazgos. Los efectos secundarios son raros, pero consulta a tu médico si eres alérgico a las plantas compuestas (incluida la ambrosía).


Ineficaces


Vitamina C


¿Funciona? El que quizá sea el remedio más estudiado resulta ineficaz. En una revisión de 29 estudios realizada en 2013, no redujo los resfriados. Las dosis altas para aliviar los síntomas tuvieron efectos leves sólo en algunos estudios.

Desventajas: Los estudios descartaron riesgos, pero las dosis grandes pueden causar malestar estomacal y, en las personas propensas, cálculos renales.


Ginseng


¿Funciona? Algunos ensayos clínicos revelan que, tomado como preventivo, abrevia el resfriado, pero los expertos cuestionan la validez de los estudios y subrayan sus resultados contradictorios.


Desventajas: En general es inocuo, pero puede reducir la glucosa en la sangre (efecto adverso en los diabéticos). En dosis altas puede ocasionar insomnio y cefalea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.