Entérate aquí cómo prevenir la candidiasis vaginal

|


Aunque el hongo Candida habita en nuestro organismo de forma natural, si se descompensan sus niveles podemos padecer candidiasis vaginal. Para prevenirla la higiene íntima es fundamental





Esta infección, provocada por hongos de la especie Candida, es más frecuente de lo que supones.


La candidiasis vaginal está incluida dentro de las afecciones superficiales (junto con la oral), aunque también hay sistémicas y mortales (que afectan a personas inmunocomprometidas).


En este artículo te contaremos cómo prevenirla y tratarla.


Qué saber sobre la candidiasis vaginal


Cuando la Candida crece de manera excesiva en nuestro cuerpo puede provocar diversas enfermedades, como la candidiasis vaginal (también causar trastornos en el sistema respiratorio, la piel o el aparato gastrointestinal).


Vale decir que este organismo vive en nuestro cuerpo y no nos afecta en absoluto si sus niveles se mantienen estables.

Los síntomas más frecuentes de la candidiasis vaginal y a los que debemos no solo prestar atención, sino también consultar con el ginecólogo son:


Picor e irritación
Ulceraciones (llagas por rascarse)
Dolor, inflamación y enrojecimiento
Flujo vaginal denso y de color muy blanco
Escozor al orinar y dolor durante las relaciones sexuales (o después)
Mal olor frecuente


La candidiasis vaginal es un problema muy habitual en las mujeres; por lo tanto, no deberías preocuparte demasiado si es la primera vez que aparece.


Si bien los síntomas son molestos y a veces dolorosos, tendrás que prestarles más atención si se repiten en varias oportunidades.


El 75% de la población femenina mayor de 15 años ha sufrido o sufrirá una infección vaginal por Candida en su vida.


Hay momentos y situaciones específicas en las que es más probable padecer candidiasis vaginal:


Embarazo
Diabetes
Tratamientos con antibióticos o corticoides
Problemas en el sistema inmunitario
Cambios hormonales


¿Cómo prevenir la candidiasis vaginal?


El tratamiento para curar este tipo de infección genital puede incluir medicamentos y ser algo extenso.


Como dice el refrán popular “es mejor prevenir” y, por supuesto, esto también se cumple con la candidiasis vaginal. Los hábitos o cambios que se deben realizar para evitar el aumento de Candida en tu organismo son:


Tener cuidado con los fármacos ingeridos


Si sufres una enfermedad que requiere cierto tipo de antibióticos, consulta a tu médico acerca de las consecuencias de los químicos que ingresan a tu organismo. Muchos de ellos destruyen las bacterias encargadas de equilibrar la proliferación de levaduras como la Candida .


Pregunta si puedes consumir otro tipo de fármacos con el mismo efecto sobre tu patología pero que sean menso perjudiciales para tus microorganismos benéficos.


Mantener la higiene íntima


Esta es una medida muy importante para evitar la candidiasis vaginal. Se aconseja utilizar jabón blanco o neutro (ninguno que tenga perfumes o pH ácido) y no se recomiendan los baños de espuma.


A su vez no se aconsejan las duchas vaginales y sí la limpieza posterior a las relaciones sexuales.


La higiene también debe ser perfecta cada vez que vas al baño. Para evitar trasladar los gérmenes del recto a la vagina, limpia siempre de delante hacia atrás.


Cambiar compresas y tampones


Durante la menstruación es necesario ser muy cuidadosa con la higiene personal.


No es bueno mantener por muchas horas la misma compresa o tampón. Cambia cada vez que esté sucio o vayas al baño.


Usar toallas limpias


Las toallas del baño pueden también fomentar el desarrollo de la candidiasis vaginal. En el caso de que no se cambien asiduamente estarán sucias y húmedas.


Te recomendamos que uses una “nueva” cada día o la cambies día por medio.


Llevar ropa interior de algodón


Ciertos materiales sintéticos como la licra aumentan la transpiración en la zona genital, algo que propicia la proliferación de bacterias y de hongos.


Siempre es mejor que la ropa interior sea de algodón natural y que no te quede demasiado ajustada. De esta manera favorecerás el ingreso de aire y que la humedad se seque.


Lo mismo ocurre con los pantalones, ya que al estar muy ajustados no ayudan a la evacuación del sudor y sí al aumento de temperatura (que eleva la reproducción de la Candida).


Mantener controlados los niveles de azúcar


Existe una relación muy estrecha entre la diabetes y la candidiasis vaginal. Cuando los niveles de azúcar en sangre están desequilibrados las levaduras elevan su población y, por lo tanto, tenemos más riesgo de padecer una infección.


Remedios naturales para la candidiasis vaginal


Si estás actualmente padeciendo una infección por Candida, recuerda los consejos de prevención para cuando te hayas curado por completo. Mientras tanto, prueba cualquiera de estos remedios caseros para la candidiasis:

Yogur


Consume bastante de este lácteo, ya que los probióticos que contiene son eficaces para combatir varios hongos. Puede también ser una manera de evitar la infección. Algunas mujeres optan por aplicar yogur naturalde forma tópica en la zona afectada.


Agua oxigenada


Tiene la capacidad para sanar heridas en el caso de que haya ulceraciones o si los tejidos genitales están maltratados debido a la candidiasis.


Simplemente aplica con un algodón o haz una ducha vaginal. Si quieres una solución más suave, mezcla con agua a partes iguales.


Fuente: Mejoraconsalud

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.