Rusia abre investigación penal tras morir 77 personas por intoxicación etílica

|


MOSCÚ (REUTERS) - Los investigadores rusos dijeron el martes que abrieron una investigación penal a un alto cargo regional de Siberia tras la muerte de al menos 77 personas que consumieron loción de baño como alcohol.



Esta intoxicación masiva en Irkutsk, una ciudad situada a unos 4.000 kilómetros al este de Moscú, fue la peor de estas características en los últimos años en un país en el que hasta 12 millones de personas consumen sucedáneos baratos del alcohol.


Hasta ahora, los investigadores han detenido a 23 personas y el presidente Vladimir Putin ha exigido controles más estrictos sobre la producción y venta de bebidas, medicamentos, perfumes y otros líquidos con un alto porcentaje de etanol o alcohol potable. [nL5N1EG2GY]


La loción de baño letal de Irkutsk contenía metanol, una forma relacionada de alcohol que es tóxica.


La Comisión de Investigación de Rusia dijo el martes que se han presentado cargos contra la viceministra responsable del uso del territorio perteneciente al gobierno regional de Irkutsk, Yevgeniya Nefedova, por negligencia en este asunto.


En noviembre, un mes antes del envenenamiento, Nefedova había recibido pruebas de que un terreno estatal estaba siendo usado para la venta de alcohol ilegal, dijeron los investigadores.


"Tenía todos los poderes y la justificación para pedir a un tribunal que anulara el contrato (de alquiler) ... Pero en lugar de ello, Nefedova sólo firmó otra multa", dijo el comunicado.


Por su parte, el ministerio de salud de la región de Irkutsk dijo que el número de muertes por la intoxicación había aumentado a 77 y que 16 personas permanecían hospitalizadas.


Ocho niños se han quedado huérfanos como resultado, dijo la agencia de noticias Interfax citando al departamento de prensa del ministerio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.