Estudio sugiere que los embutidos podrían agravar el asma

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.—Comer embutidos como el jamón y el salami con regularidad podría agravar el asma, según el informe investigadores franceses.


Al observar a casi mil personas con la enfermedad respiratoria, los investigadores franceses encontraron que los que comían la mayor cantidad de carnes procesadas y embutidos tenían un 76% más de probabilidades de experimentar un empeoramiento de sus síntomas de asma con el tiempo que los que menos los comían.


Esos síntomas incluyen problemas para respirar, opresión en el pecho y falta de aire, según el informe.


Los embutidos son ricos en unas sustancias químicas llamadas nitratos que evitan que se estropeen. Esas carnes se han vinculado con un riesgo más alto de otras enfermedades crónicas, como cáncer, enfermedad cardiaca, diabetes tipo 2, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).


Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) los clasificó hace poco como un carcinógeno (que provocan cáncer), señaló el investigador líder del estudio, el Dr. Zhen Li.


"Pero sigue habiendo lagunas en la diseminación del conocimiento sobre los daños de las carnes procesadas de parte de la comunidad de investigación al público", dijo Li, que trabaja en el Hospital Inserm Paul Brousse en Villejuif, Francia.


Li advirtió que este estudio no puede probar que los embutidos empeoren el asma, solo que hay una asociación. Pero "se ameritan estrategias de salud pública para reducir el consumo de embutidos y carnes procesadas", planteó Li.


El asma afecta a 235 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. Los desencadenantes comunes incluyen a los alérgenos de interiores, como los ácaros del polvo y la caspa de mascotas; los alérgenos de exteriores, como el polen; el humo del tabaco, y los irritantes químicos en el lugar de trabajo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.