La actividad física diaria beneficia el aprendizaje de los jóvenes con TDAH

Una revisión de la UJA desvela que un intervalo de 20-30 minutos mejora inmediatamente la atención y la concentración
|


La actividad fisica diaria beneficia el aprendizaje de los jovenes con tdah 9925 620x368

La OMS recomienda 60 minutos diarios durante al menos 5 días por semana.  


MADRID, ESPAÑA/ DIARIO DE SALUD.— La actividad física diaria puede mejorar el rendimiento cognitivo y el comportamiento en jóvenes que tengan el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Así lo han desvelado científicos de la Universidad de Jaén (UJA), quienes han llevado a cabo una revisión en la que han estudiado el efecto de la actividad física sobre la cognición y el comportamiento en niños y adolescentes diagnosticados con TDAH, de 6 a 18 años.


Los expertos, pertenecientes al Grupo de Investigación Actividad Física Aplicada a la Educación y Salud (Afaes), liderado por Emilio J. Martínez López, profesor titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, han analizado las investigaciones internacionales más destacadas durante los últimos 17 años.

Los hallazgos más destacados son que la actividad física, además de los beneficios ya conocidos en la salud y la condición física, puede mejorar el rendimiento cognitivo y el comportamiento en jóvenes con dificultades de aprendizaje.

El artículo, titulado 'Acute and chronic effect of physical activity on cognition and behaviour in young people with ADHD: A systematic review of intervention studies', ha sido publicado en la revista internacional 'Research in Developmental Disabilities'.


Un programa de al menos 5 semanas incrementa la actividad cerebral


La investigadora Sara Suarez, primera autora de este estudio, ha señalado que "si realizamos una síntesis de los estudios analizados, el realizar una caminata-carrera o pedaleo durante un intervalo de 20-30 minutos mejora inmediatamente los niveles de atención y concentración".

Los resultados muestran además que un programa de actividad física debidamente planificado con una duración mínima de 5 semanas (3-5 sesiones por semana), a medio-largo plazo, incrementa la actividad cerebral, mejora las funciones ejecutivas, además de favorecer el comportamiento hacia el aprendizaje de los estudiantes diagnosticados TDAH, y consecuentemente mejoran los resultados académicos.

Algunas explicaciones que se exponen a lo largo de este trabajo científico son que la práctica de actividad física a una intensidad moderada o moderada-vigorosa activa el factor neurotrófico derivado del cerebro y la segregación de dopamina, mejorando la función cognitiva.

Sara Suárez manifiesta su preocupación ante el desconocimiento social de este trastorno del neurodesarrollo y que en España afecta al 6,8 por ciento de los escolares. "Los jóvenes necesitan el apoyo familiar y social para aumentar el nivel de práctica de actividad física, cualquier joven debería cumplir al menos con el mínimo de actividad física recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, 60 minutos diarios durante al menos 5 días por semana", afirma la investigadora de la UJA. 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.