Director SNS asegura investigarán muertes maternas y neonatales ocurridas en Mao

|


201810171425521


MAO, VALVERDE/ DIARIO DE SALUD.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Mateo Rosa, aseguró que su institución invitará a la Alianza por el Derecho a la Salud a realizar una evaluación conjunta de las muertes maternas y neonatales ocurridas en la provincia de Mao, y concluir las causas de las mismas.


Cuenta que la decisión fue tomada en relación a un caso reciente en el cual una paciente de maternidad perdió la vida en la provincia a causa de una negligencia médica.


“Recientemente una paciente llegó a la Maternidad José Francisco Peña Gómez, la doctora de servicio fue llamada de urgencia, llegó tres horas después y la paciente murió”, escribió Rosa Chupani a través de su cuenta de Twitter.


Añadió que la doctora en cuestión fue sancionada pero que esto provocó la indignación y protesta por parte de miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) de la provincia, quienes alegan están siendo perseguidos por las autoridades.


Refiriéndose a los miembros del sector salud, Rosa manifestó que un gremio puede exigir por sus derechos siempre y cuando cumpla con sus deberes ante la sociedad.


“Hasta ahora a todos los gremios del sector salud se le han cumplido sus “exigencias“, pero llegó el momento de que cumplan con sus deberes, a ellos y a mi nos pagan la gente , el o la dueña del hospital’ puntualizó el funcionario.


Según datos periodísticos del Listín Diario, en los últimos cinco años se han registrado al menos unas 15,648 casos de muertes infantiles, y 957 muertes maternas.


Este pasado febrero el Ministerio de Salud Pública emitió un “Reglamento Disciplinario para la Prevención de la Mortalidad Materna e Infantil”, en vista de que investigaciones realizadas por la institución concluyeran que el 88% de las muertes materno-infantil eran prevenibles. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.