Cipesa realiza taller formativo sobre vacunación

|


CIPESA taller grupo


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El círculo de periodistas de salud, con el apoyo del Ministerio de Salud y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), realizo un taller para compartir información actualizada sobre vacunación y su impacto en la prevención de enfermedades.


Los expositores del taller fueron el doctor Carlos Rodríguez Taveras, Jefe del Departamento de Medicina Interna en Hospital Central de las Fuerzas Armas R.D., quién abordo el tema costo-efectividad de la vacunacióny el Doctor Zacarias Garib,director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) quien además de explicar el esquema básico de inmunización de la República Dominicana, abordo el tema “equidad, acceso y seguridad en la vacunación”.


De acuerdo al infectólogo Carlos Rodríguez, la vacunación es la estrategia más costo-efectiva después del agua potable, salvando millones de vida al año y aun ante esta importante realidad, existen unos 19.4 millones de niños en el mundo sin vacunar, por lo que el galeno invito a los representante de los medios de comunicación a comprometerse con visibilizar los beneficios de la vacunación y educar a la población para que de manera proactiva pidan orientación a sus médicos sobre los esquemas de vacunación que deben seguir durante las diferentes etapas de la vida, tanto de sus hijos como de los adultos mayores.


De su parte el Dr. Zacarias Garib al exponer sobre el esquema actual de vacunación de nuestro país, reconoció los grandes avances que en esta materia se han logrado, destacando la importancia de contar con una inversión anual que supera los 20 millones de dólares en vacunas. *En este sentido, reforzó el llamado a la población para que se asegure de completar el esquema de inmunización para cada edad, como la mejor herramienta preventiva para las familias dominicanas.


De igual manera el destacado médico, explicó los principales criterios de carga de enfermedad y la importancia de una inversión costo-efectiva en materia de vacunación.


La amplia agenda del taller finalizó a cargo de la Doctora Antolina Rodríguez, quien presento algunas estrategias de comunicación para el manejo de los temas relativos a eventos adversos de salud, ofreciendo herramientas a los presentes para que puedan informar a la población de manera correcta en momentos de riesgos o crisis. 


IMG 20181016 WA0005

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.