Escuela de Medicina ofrece conferencia sobre cáncer de mama

|

Ciclo de conferencias magistrales (CICOMA) (7) 1


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD – La Escuela de Medicina de la Madre y Maestra realizó el Ciclo de Conferencias Magistrales (CICOMA) con un panel de expertos que trataron el tema del “Diagnóstico y abordaje de Cáncer de Mama”, donde una serie de especialistas hablaron sobre el manejo multidisciplinario de esta enfermedad.


Elías Sebelén, médico radiólogo; los oncólogos clínicos Ángela Cabreja y Rafael Gutiérrez; Martín Martínez Montalvo, ginecólogo mastólogo; Adderlee Tavárez, psicóloga clínica y Oriol Jean Baptiste, oncólogo radioterápico, fueron los profesionales encargados de exponer datos sobre la enfermedad y sobre los diferentes tratamientos disponibles en la actualidad para tratarla y, en los mejores casos, curarla.


Dentro de los datos que aportaron los ponentes se encuentran estadísticas a futuro de la prevalencia de la enfermedad en la población nacional y mundial. Los casos se duplicarán para el 2030 y atacarán especialmente a mujeres entre los 40 y los 65 años de edad, esto basado en datos obtenidos por plataformas internacionales dado que en nuestro país no existen datos actualizados al respecto.


Según los especialistas, los factores de riesgo para contraer el cáncer de mama son diversos y van desde factores demográficos hasta la predisposición genética pasando por los estilos de vida en los que prima la mala alimentación, el consumo de sustancias tóxicas y la falta de ejercicio.



Explicaron, además, la importancia de la psicología en el tratamiento de la enfermedad, así como otras terapias actuales, modernas y futuras para tratar y curar este tipo de cáncer.



El panel “Diagnóstico y abordaje del Cáncer de Mama” tuvo lugar el día 11 de octubre del año en curso en el Auditorio de Ciencias e Ingeniería del campus de Santiago.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.