Anuncian caminata de prevención ataques cerebrales

|


1931539733246281

María Teresa Peña, Iván Mercader y Ana Rodríguez, muestran la banderola que promueve la actividad.


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Residencia de Neurología del hospital José María Cabral y Báez, de esta ciudad de Santiago, realizará el próximo viernes 26 del presente mes, lo que ha denominado “Camina por tu Cerebro”, como parte de las actividades que se celebran con motivo del Día Mundial de los ataques Cerebrales, que tiene lugar, el 29 de octubre de cada año.


El anuncio lo hicieron en visita a esta redacción los doctores, Iván Mercader, coordinador de dicha residencia, María Teresa Peña y Ana Rodríguez, respectivamente, quienes dijeron que el objetivo de la misma es llamar la atención de la población, para prevenir este padecimiento, el cual se puede evitar.

“Como parte de nuestro a poyo en la residencia a la población en general, vamos a realizar esta caminata en pro de que las personas reconozcan los factores de riesgos que se pueden evitar”, expresó Rodríguez.

Dijo que procuran además de que los pacientes puedan identificar los síntomas, para que puedan acudir con mayor rapidez al centro de salud más cercano y así evitar consecuencias mayores.

Explicó que entre los factores que se pueden evitar están el consumo de alcohol, drogas, tabaco, el sedentarismo, consumo de una dieta rica en grasa, falta de tratamiento de la hipertensión arterial y la diabetes, entre otros.

Entre los síntomas de los accidentes cardiovasculares están la voz estropajosa, debilidad de un brazo o una pierna, cuando la sonrisa de la persona no es simétrica, por lo que si tiene solo cuatro o cinco horas debe llamar inmediato al 9.1.1.

Indica que esta enfermedad se puede evitar, practicando hábitos sanos de alimentación, dieta mediterránea, baja en sal y grasas, realizar actividad física adecuada y evitar los hábitos tóxicos, de tabaco, alcohol y drogas.

Además uso de anticonceptivos orales en la mujer joven, son partes de los malos hábitos que se pueden modificar, destacó María Teresa Peña.

En tanto que Iván Mercader explicó que el 90% de los accidentes cardiovasculares son prevenibles, siempre que se cumpla con estas recomendaciones, previamente citada, por lo que exhortó a la población a tomar las medidas preventivas recomendadas.

Agrega que si la persona es hipertensa y la mantiene controlada, no le da el ataque, lo mismo para quienes no fuman y realizan sus ejercicios periódicamente.

Manifestaron que la caminata a realizarse el viernes 26, partirá de las 5:00 de la tarde, desde las instalaciones del hospital Cabral y Báez, hasta llegar, al monumento a los Héroes de la Restauración, donde concluirán con la realización de una obra teatral.

En el evento participaran médicos, estudiantes de medicinas y la población en general, con el objetivo de crear conciencia en las personas para que contribuyan a evitar este padecimiento. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.