Especialista de la Clínica Unión Médica analiza patologías urológicas

|


7911539646453687


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La litiasis renal o piedras en los riñones es una de las patologías urológicas más frecuentes entre la población general, la cual consiste en la formación de una acumulación sólida en el riñón a partir de componentes presentes en la orina con el paso del tiempo.


El doctor Alexander Zorrilla, de la clínica Unión Médica, explica que éstas, tienden a ser de calcio hasta en un 80% de las veces, siendo los secundarios a infecciones (estruvita), los que le siguen en frecuencia.

“La mayoría de las veces los cálculos renales pueden pasar desapercibidos sin producir síntomas, cuando los producen, el cuadro clínico más característico es el cólico nefrítico”, expresó.

El especialista de la urología precisó que se trata de un episodio de dolor muy intenso, de inicio brusco en el área renal o bien irradiado por el trayecto urinario hasta vejiga o genitales, que puede acompañarse o no de síntomas digestivos como náuseas y vómitos, cuadro éste que requiere atención médica inmediata.

PREVENCION:



Zorrilla indicó que en cuento a la prevención, lo primero que hay que tomar en cuenta es que la ingesta de líquidos, el cual debe ser abundante, muchos más nosotros que vivimos en un clima caluroso; porque se ha demostrado que con un alto volumen urinario se disminuye la formación de cristales en la orina, por lo tanto, de debe tomar al menos 2 litros de agua al día.

Dijo que anteriormente se creía que la restricción de calcio en la dieta era la piedra angular en el tratamiento de la litiasis, sin embargo, en las últimas décadas diferentes estudios han demostrado lo contrario y se ha evidenciado una disminución en el riesgo de litiasis con un consumo adecuado de calcio en la dieta.

"Algo importante es controlar la ingesta de sodio (sal) y el consumo excesivo de proteínas de origen animal ya que estos factores si favorecen a la formación de litiasis”, precisa.

¿Qué es la Endourología?

Es la sub especialización de la urología que trata principalmente los padecimientos de litiasis en vías urinarias y crecimiento prostático obstructivo, de forma médica o bien, cuando amerita una cirugía se utiliza el principio de la mínima invasión.

Manifestó que ésta consiste en la resolución de la litiasis urinaria utilizando diferentes equipos y técnicas para realizar estas cirugías sin la necesidad de hacer las tradicionales heridas en cirugía abierta logrando con esto una recuperación mucho más rápida, con menor dolor y sin las complicaciones de las cirugías antiguas.

“Generalmente usamos diferentes telescopios que entran por la uretra, el agujero natural por donde orinamos, o bien, realizando una entrada directa al riñón (cirugía renal percutánea) no más grande que un lapicero o un lápiz, para después fragmentar o romper el cálculo en pequeños fragmentos utilizando energía neumática y láser principalmente, y que luego son extraídos con canastillas y pinzas especiales para resolver el cuadro de la litiasis.

Afirma que además del manejo de la litiasis renal, la endourología ha pasado a suplantar a la cirugía abierta para resolver el crecimiento prostático obstructivo; que también se realiza con la introducción de telescopios especiales por el agujero natural de la uretra.

Dice que aquí se utilizan varias técnicas siendo una de estas la resección transuretral de próstata (RTUP) con energía bipolar, la fotovaporización con láser verde (Greenlight) y la enucleación con láser de Holmio (Holep), esta última para próstatas grandes.

En tal sentido destaca que la ventaja de utilizar estas tecnologías, es la resolución de este cuadro sin la agresividad de una herida grande con alta tasa de transfusión sanguínea y de complicaciones; llevando a que los pacientes en la mayoría de los casos puedan ser egresados en uno o dos días sin heridas y muchas veces ya sin la sonda en el pene

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.