Ministro de Salud asegura han disminuido muertes materna, pero aumentan las neonatal

|


Dr. Rafael Su00e1nchez Cu00e1rdenas


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, realizó hoy una visita al Hospital General Doctor Calventi para conocer la condición del centro hospitalario.


El funcionario dijo que la visita se realiza, además, con el fin de medir los próximos programas que se van a implementar, sobre todo lo que tienen que ver con el aspecto materno neonatal.


Manifestó que se está haciendo los levantamientos de todos los hospitales donde está el 70% de la mortalidad neonatal, con unos instrumentos que se han elaborados con la organización Panamericana de la Salud.


Explicó que se hizo un primer levantamiento y que tienen identificadas las causales en cada uno de los hospitales.


Señaló que con esos mecanismos tendrán un diagnóstico y sugerencias para planes de mejora efectivo.


Destacó que en las últimas semanas tienen menos muerte materna, en comparación con el mismo período del año pasado.


"Tenemos más muertes neonatales que la teníamos el año pasado a la fecha", dijo, justificando el hecho a las intervenciones que hay en los principales hospitales maternos.


"Ustedes saben que hay mucho de esta maternidades principales que están intervenidas y que han creado dificultad y se ha tenido que dispersar la demanda que tenemos", acotó el funcionario.


Sin embargo, dijo que se está dando seguimiento con los fines de contener estas mortalidades, que a su juicio es multicausal.


Indicó que en ese proceso están en revisión desde los casos en cada unidad de prestación que se han producido aumento.


Sánchez Cárdenas habló durante un recorrido por el hospital Calventi, a donde acudió, además debido a que ese centro registra los mayores casos de malaria confirmados, y quiso conocer la situación de cerca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.