Pérdida de peso relacionada con un menor riesgo de cáncer de mama

Las mujeres posmenopáusicas que pierden peso tienen un menor riesgo de cáncer de mama que aquellas con peso estable
|


Dra Raisa Garcia


Por Dra. Raisa García


La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas. Cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.


La obesidad mata, no es solo un problema estético. Así, la obesidad en mujeres multiplica por 12 el riesgo de sufrir un cáncer y quintuplica la probabilidad de padecer alguna dolencia cardiovascular.


Hay que tomar medidas por que la obesidad es una enfermedad grave. Cada kilo menos, disminuye el riesgo. De hecho, si una persona con sobrepeso u obesidad consigue perder cinco kilos y no recuperarlos, reduce un 20% el riesgo cardiovascular o de cáncer.


En un estudio de mujeres posmenopáusicas, publicado por la Revista CANCER, las participantes que perdieron peso tenían un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo que las que mantuvieron o aumentaron de peso. Los hallazgos sugieren que la pérdida de peso puede ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.


Se analizó la información de 61,335 mujeres que participaron en el Estudio de Observación de la Iniciativa de Salud Mundial que no tenían cáncer de mama y las que si lo tenían. Le evaluó el resultado de la mamografía, el peso corporal, la altura y el índice de masa corporal de las mujeres al inicio del estudio y nuevamente 3 años después.


Durante un seguimiento promedio de 11,4 años, se diagnosticaron 3,061 casos nuevos de cáncer de mama invasivo. En las mujeres con pérdida de peso, el 5 por ciento tenía un riesgo 12 por ciento menor de cáncer de mama en comparación con las mujeres de peso estable, sin interacción por índice de masa corporal.


Este estudio indica que la reducción de peso moderada y relativamente a corto plazo se asoció con una reducción estadísticamente significativa en el riesgo de cáncer de mama para las mujeres posmenopáusicas.


Aunque estos son resultados observacionales, están respaldados por pruebas de ensayos clínicos aleatorizados del ensayo de modificación dietética de Women's Health Initiative donde adoptar un patrón dietético bajo en grasa que se asoció con una magnitud similar de pérdida de peso y resultó en una mejora significativa en la supervivencia general del cáncer de mama.


Estos hallazgos, en conjunto, proporcionan una fuerte evidencia correlativa de que un programa de pérdida de peso modesto puede mejorar el pronóstico en las mujeres con cáncer de mama.


Dra. Raisa García, , Nutrióloga Clínica

Directora del Instituto de Nutrición Diabetes y Enfermedades Metabólicas -INSIDEM

E-mail: draraisagarcia@gmail.com

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.