En República Dominicana, miles de pacientes viven con dolor crónico

|


1507886021 875166 1507886683 noticia normal


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD. — El Día Mundial de los Cuidados Paliativos, encuentra a República Dominicana con cifras alarmantes de personas que viven con dolores crónicos, tal situación ha provocado que los especialistas en la materia, aboguen por el digno acceso de los cuidados paliativos y alivio del dolor.


La Organización Mundial de la Salud, estiman que cada año en Latinoamérica, casi 4 millones de personas podrían beneficiarse de cuidados paliativos y la demanda continúa creciendo, pero de estos, tan solo el 1% los recibe.


La presidenta de la Asociación Dominicana del Dolor y Cuidados Paliativos, Bathania Martínez abogó por el establecimiento de políticas públicas que garanticen el acceso a medicamentos y cuidados paliativos y alivio de dolor.


Martínez, al participa en el Primer Encuentro de Alto Nivel de Cuidados Paliativos, que se realiza en Lima, Perú, asumió como un reto impulsar acciones en República Dominicana que cierren la brecha del acceso a miles de pacientes que viven con dolor crónico.


Advirtió que dominicana no escapa a lo que sucede en otros países de la región donde no se aplica una política pública en cuidados paliativos con estrategias integrales que involucren educación, provisión de servicios y acceso a medicamentos.


“El acceso al tratamiento del dolor es limitado por la falta de políticas adecuadas, educación e información insuficientes, así como políticas de inclusión, la designación de recursos públicos que permitan la expansión de los cuidados paliativos en todos los niveles de salud permitiendo el acceso a medicinas, equipos médicos y personal calificado”, indicó la Dra. Martínez.


Este primer encuentro internacional busca fortalecer el sistema socio sanitario y se realiza en el marco de las actividades conmemorativas del Día Mundial de los Cuidados Paliativos marcado cada 13 de octubre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.