Psiquiatras exhortan a los medios no fomentar suicidio

|


8511539299008827


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-Varios psiquiatras criticaron a los medios de comunicación por su afán de crear espectáculo frente al aumento de suicidios durante los meses de septiembre y octubre en República Dominicana.


Al celebrarse este miércoles 10 el día internacional de la salud mental, el doctor en psiquiatría y exdirector del Seguro Social, Cesar Mella, exhortó a los medios evitar la propaganda en modo top show de los casos de suicidios.

“Hay que llamar a los medios de comunicación para que no propagandicen el suicidio como un Top-show con sensacionalismo, donde muchas conductas sobre todo en niños, suelen ser imitadas de los adultos”, advirtió el doctor Mella.

El psiquiatra consideró que la información mediática de suicidios contribuye a imitaciones hechas por niños y adolescentes encargados de incrementar el número de víctimas de la depresión silenciosa.

Los psiquiatras aseguraron que entre un 20 a un 40% de la población dominicana requiere atención de salud mental, declaraciones retransmitidas por Noticias CDN 37.
En ese sentido coincidió el también doctor en psiquiatría Secundino Palacio al expresar:
“Tan pronto tenemos una depresión mayor, hay ideaciones autoagresivas, tras pensar que su vida carece de sentido; el contenido del pensamiento de este joven está cargado de elementos apocalípticos”.

Las reacciones de los galenos se produjeron previas a un encuentro que tuvieron el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública y The Society for Family Health.

En el mismo anunciaron la puesta en ejecución del proyecto “El poder de la atención primaria para servicios de salud mental, con el apoyo financiero del popular service Internacional, en varias provincias del país”, informó la corresponsal Julia Muñoz Alegre.

A esa preocupación psiquiátrica se sumaron la filial Norte del Colegio Medico Dominicano y el Colegio Dominicano de Psicólogos, quienes llamaron al gobierno a prestar atención a los pacientes que no gozan de salud mental y a la creación de un centro que puedan contar con asistencia, reportó Addis Burgos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.