CMD, Sociedades Médicas Especializadas y Andeclip fijan posición frente a propuesta de Sisalril

|


WhatsApp Image 2018 10 10 at 10.50.28 AM


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Sobre la propuesta de la Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral (SISALRIL), para la implementación de la estrategia de atención primaria en el Seguro Familiar de Salud-Agosto 2018 el Colegio Médico Dominicano, las Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados, queremos llamar la atención a los pacientes, que de lo que trata es de transferir lo poco que queda del sector salud, a mano de la alta empresa y capital financiero, a través de las llamadas ARS´s , donde el paciente perderá la libre elección para su atención médica.


La Atención Primaria en el régimen contributivo corresponde a los pacientes que pueden pagar, se le aumenta la cápita de RD$104.87 pesos mensuales a 4,054,158 afiliados que representa RD$425,159,549.46 mensuales para las ARS´, transferido desde la Tesorería de la Seguridad Social, sin beneficio para los pacientes, ni medicina, ni procedimientos, ni mayor cobertura, plantea el abandono del Primer Nivel de Atención del Régimen Subsidiado que solo tiene opción a ir a los hospitales y centros de salud pública, quedando afectados de paso, más de 80,000 empleados directos y más de 100 mil empleados colaterales, incluidos médicos, paramédicos, bionalistas, técnicos, laboratorio, farmacias, afectando asi el desarrollo de la seguridad social.


1. El proyecto presentado por la SISALRIL corresponde a las ARSs privadas.


2. La SISALRIL se aparta de su rol y hace causa común con las ARSs.


3. Planteamos que la estrategia de atención primaria tiene que entrar por el primer nivel de atención con el régimen subsidiado (176 Hospitales y 1783 UNAP), tal como establece el acuerdo firmado entre el gobierno y el Colegio Médico Dominicano.


4. Que se incluya el régimen contributivo subsidiado, que a 18 años después de promulgada la Ley de Seguridad Social, está sin protección de salud (3.5 millones).


5. El carácter público de la atención primaria bajo la responsabilidad del estado, es de proteger la población más vulnerable como lo establece la constitución de la República y vigilado por el CMD como asesora del Estado en materia de Salud.


De no iniciar la atención primaria por el régimen subsidiado y contributivo subsidiado (7.5 millones de dominicanos) decidiremos PARAR LOS SERVICIOS A LAS ARS´S PRIVADAS, seleccionado una de ellas, para su aplicación.-

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.