Glaucoma y catarata: principales causas de la ceguera en la RD

|


8A El Pau00eds 09 2p01 800x450


Por Troi Orlando Espejo

Correo: troiorlando@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El presidente del Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (Incocegla), doctor Tomás Vargas Martínez, reveló que en materia de oftalmología, el glaucoma y la catarata, actualmente encabezan la lista de las enfermedades que causan la ceguera en el país.


“Casi toda la población adulta, por encima de 60 años, tiene en grado menor o mayor una catarata, porque es una enfermedad de la edad y lleva por nombre Catarata Senil. Todo el mundo la padece, aunque existen grupos familiares que la desarrollan más temprano que otros”, dijo Vargas Martínez, quien expresó que esta enfermedad puede ser revertida si el paciente se realiza una cirugía de catarata.


En el caso del glaucoma, enfermedad hereditaria, el experto asegura que el 4% de la población la posee y muchos ni lo saben.


“Estamos hablando de que en República Dominicana más de 300 mil personas la padecen; muchos desconocen que la tienen porque solamente se puede detectar mediante un examen de la vista hecho por un médico especialista oftalmólogo”.


El reputado especialista de la vista explicó que muchos pacientes van a una óptica a chequearse y entonces se escapa el diagnóstico, “lo cual es perjudicial para ellos, ya que cuando vienen es muy tarde porque se ha perdido la visión”.


El glaucoma, a diferencia de la catarata, cuando le roba la visión al paciente, nunca más se recupera.


“Un ejemplo de eso, fue lo que sucedido con el doctor Joaquín Balaguer, que quedó ciego por glaucoma y con todos sus recursos disponibles, no pudo recuperar su visión”, dijo Vargas Martínez.


La retinopatía diabética. Otro mal que afecta la vista de los dominicanos, son las enfermedades de retina, por la retinopatía diabética, debido a que un 9% de la población padece de diabetes.


“Una gran cantidad de personas que tiene diabetes, en más de un 50%, desarrolla problemas de retina y es la segunda causa de ceguera irreversible detrás del glaucoma”, aseguró.


El doctor aprovechó para instar a las personas a que hagan una rutina de salud, realizarse anualmente un chequeo general de la visión, para de esta manera detectar tempranamente, cualquiera de estos problemas y evitar complicaciones futuras en sus ojos.


Incocegla y su queja con el Ministerio de Salud Pública. El presidente de Incocegla lamentó que, pese a haber inaugurado una sucursal en La Romana, para beneficiar a la clase pobre del Este que padece problemas en la vista, no puedan dar los servicios, ya que el Ministerio de Salud Pública no le ha otorgado la habilitación correspondiente por negligencia burocrática.


“Tenemos un inconveniente con la parte de la habilitación por parte de Salud Pública, el cual ha hecho bastante largo y tedioso este proceso y por eso, por ahora, no hemos podido oficializar los trabajos luego de hacer la inauguración, ya que nuestros papeles tienen varios meses depositados en el departamento de habilitación del Ministerio de Salud Pública, sin que nadie se digne a darles curso”, dijo Vargas Martínez.


Ubicación. El instituto Contra la Ceguera por Glaucoma está ubicado en la avenida Ortega y Gasset, esquina calle 36-A, número 105, en el sector de Cristo Rey y ofrece todos los servicios en materia oftalmológica, a muy bajo costo a los más necesitados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.