¿De verdad la luz de tu teléfono puede causar ceguera?

|


Mujer observando smartphone


NUEVA YORK,EE.UU./ DESERET NEWS.--  Como una mujer de unos 40 años cuyo trabajo requiere mucho tiempo frente a la pantalla no debería sorprenderme que me cueste leer el texto en mi teléfono a altas horas de la noche. Mis intentos de agrandar el texto resultan frustrantes ya que solo deja una docena de palabras en esta a la vez, y además toca deslizar mucho. Finalmente cedí y compré anteojos de lectura con la prescripción más baja, y los odio.


Así que cuando vi los titulares este mes de sitios web como USA Today y CNET diciendo que los científicos habían probado que la luz azul de la electrónica puede "acelerar la ceguera", pensé que había encontrado la razón detrás de mi visión nocturna-borrosa. Rápidamente busqué la forma de deshacerme de mis lecturas, incluso encender los filtros de luz azul en mis dispositivos e incluso usar algunas de esas gafas azules con lentes amarillas.


Sería bueno si eso fuera todo lo que necesitara, pero al hacer una investigación seria me di cuenta de que la solución no es tan simple.


Científicos de la Universidad de Toledo hicieron algunos hallazgos interesantes este verano, y la revista Scientific Reports los publicó en julio, pero mientras hacía mi investigación encontré un artículo de The Vergeque arrojó "luz adicional" al estudio.


Como señala el artículo, los hallazgos muestran que la luz azul puede dañar las células, pero los científicos realizaron este estudio utilizando luz azul que no provenía de una pantalla y usaba células, —muchos tipos, incluyendo "células cancerosas, células inmunes, y sí, un tipo de célula que se encuentra en el ojo"— y que estaban en un tipo de plato, no en un globo ocular, de acuerdo con The Verge que habló con Ajith Karunarathne, autor principal del artículo. Karunarathne dijo que el estudio mostró una forma en que la luz azul puede dañar las células, pero agregó: "La pregunta es si está sucediendo en el ojo". Le dijo a The Verge que los investigadores no han hecho ningún experimento con la luz que sale de las pantallas digitales. "Entonces, es necesario limitar nuestras conclusiones", admitió Karunarathne.


Supongo que la luz azul de las pantallas no es la razón por la que ahora estoy con gafas durante mi lectura nocturna. La Academia Estadounidense de Oftalmología dice que no hay evidencia científica de que la luz azul de los dispositivos digitales cause daño a los ojos y recomienda saltarse el uso de lentes para luz azul. Pero la academia también dice que la luz azul interrumpe los ciclos del sueño y hace que sea más difícil irse a dormir. Vale la pena señalar que desde una encuesta de Consumer Reports de 2016, se encontró que el 68 por ciento de las personan tienen dificultades para dormir por lo menos una vez a la semana.


Los fabricantes han hecho que sea bastante fácil para los usuarios de dispositivos digitales limitar la exposición a la luz azul. Para cambiar la pantalla de un iPhone o iPad a colores más cálidos por la noche, vaya a Configuración> Pantalla y brillo> Cambio nocturno. Puede elegir cambiar manualmente a la configuración de tiempo de noche, o configurar un marco de tiempo recurrente automático para el efecto. Los usuarios de Mac pueden encontrar la función en el Menú de Apple> Preferencias del sistema> Pantallas> Cambio nocturno.


Digital Trends informó que la mayoría de los teléfonos Samsung Galaxy tienen una configuración de filtro de luz azul, y que muchos otros teléfonos Android tienen una opción en Configuración> Pantalla> Luz nocturna.


Microsoft también tiene un filtro de luz azul para PC que se encuentra enConfiguración> Sistema> Pantalla> Luz nocturna. Los usuarios pueden establecer un temporizador para la función, o activar y desactivar la función de forma manual.


Mi necesidad de gafas para leer no es necesariamente porque la luz azul me esté dejando ciega, pero es más probable que debido a mi edad y mi simple tensión visual digital, también conocida como síndrome de visión por computadora, esta cepa puede causar ojos secos, dolores de cabeza y problemas de visión.


Los tratamientos recomendados por la Asociación Estadounidense de Optometría incluyen la postura correcta y el posicionamiento de la computadora, una buena iluminación para reducir el deslumbramiento y posiblemente el uso de anteojos recetados específicamente para el uso de esta. Parpadear y tomar descansos al mirar nuestras pantallas también puede ayudar. La regla general es que por cada 20 minutos de tiempo de pantalla mire a la distancia durante 20 segundos. La asociación también dice que descansar los ojos durante 15 minutos, después de dos horas de uso de pantalla, puede ayudar a prevenir la fatiga visual.


Si bien este estudio más reciente sobre la luz azul puede no ser lo suficientemente concluyente como para hacer arrojar a la basura todos mis dispositivos, puede persuadirme a usar tonos nocturnos más a menudo. El Dr. Karl Citek con AOA dice que, en todo caso, el estudio presta soporte para usar gafas de sol con protección UV-A y UV-B cuando se está al aire libre, ya que la luz solar tiene una intensidad mucho mayor que las pantallas digitales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.