Alcaldía de Villa Tapia y DPS inician programa de concienciación contra cáncer de mama

|


4331539035719220


VILLA TAPIA, RD/ DIARIO DE SALUD.-Con motivo de realizarse en el país el mes contra el cáncer, la alcaldía de este municipio y la Dirección Provincial de Salud (DPS), iniciaron una campaña preventiva contra el cáncer de mama y a efecto se llevó a cabo en el salón de sesiones de la entidad edilicia una charla, la cual estuvo a cargo por el médico cirujano oncólogo Eduardo R. Valdez.


Al disertar sobre el importante tema que según el también catedrático, Eduardo Valdez, es una de las principales causas de muertes de mujeres en el país, este y a manera de introducción dio una breve explicación con imágenes proyectadas en una pantalla gigante de que es el cáncer, como se produce y sobre todo ejemplificó los canceres más comunes hoy día.

“El cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas, y todas ellas tienen que ver con las células. Las células son las unidades minúsculas de las que están hechos los seres vivos, incluyendo al cuerpo humano. Existen miles de millones de células en el cuerpo de una persona y este ocurre cuando células anormales crecen y se extienden muy rápidamente”, dijo el doctor Valdez.

Dijo que la mejor formas de evitar o controlar el cáncer, son el cambios en la alimentación y el estilo de vida, la identificación temprana de afecciones precancerosas, una alimentación saludable, la disminución del uso del tabaco y el chequeo constante, ya sea con los exámenes médicos o la autoevaluación, tanto de hombres como de mujeres, en donde el disertante mostró a la sala la manera de como la persona desde sus hogares se pueden hacer mediante simples practicas dicha valoración.

Al referirse al cáncer de mama, este manifestó que en el país es la principal prevalencia de muerte de mujeres, no importando la edad, y la que según el galeno se define como una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios.

“Es una enfermedad clonal; donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor. El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo”, explicó el doctor Valdez.

Durante la conferencia a la que asistieron diferentes personalidades de diversos extractos sociales de Villa Tapia, la alcaldía mostró un video con el testimonio de la señora Teresa Villar, sobreviviente del cáncer y la cual llamó a las mujeres a visitar de manera periódica a sus médicos.

“De verdad que debo darle las gracias primero a Dios, y después a los médicos que me atendieron, y debo decirles que el cáncer no es un relajo, hay que visitar al médico siempre, hay que darse su chequeo y de verdad que deseo darle las gracias al alcaldes José y a la DPS, por llevar este tipo de mensaje a la población”, dijo la señora Teresa Villar.

En la actividad tanto la vice alcaldesa Yamilka Tejada como la señora Danilda Yahaira Guzmán, resaltaron las cualidades profesionales del disertante, de quien dijeron que es un profesional comprometido con la educación y la proyección de los valores éticos de la medicina en sentido general.

Dijeron las damas que el medico disertante es una persona que además de doctor, es una persona con mucha sensibilidad humana y un buen profesional.

Mientras que, tanto el alcalde José Ernesto Abud y el Director de Salud, Joel González, expresaron que desde las entidades que presiden continuaran fomentado la educación sobre el tema del cáncer, la cual según esto es un tema que concierne a toda la sociedad en sentido general.

HABLA JOSÉ ERNESTO ABUD.

Dijo que desde la alcaldía que preside se llevan a cabo programas que tienen que ver con el fortalecimiento y el desarrollo integral de la ciudadanía, en sentido general, aduciendo que con temas como el cáncer se debe tener más que sensibilidad disposición para llevar el mensaje hasta la población.

Manifestó, que su gestión está encaminada a contribuir de manera sostenida con la educación en aquellos temas que revisten verdadera importancia y llamó a las mujeres a visitar de manera periódica los médicos y para que apliquen los conocimientos adquiridos durante la conferencia.

DPS Y MINISTERIO TRABAJAN EL TEMA DE MANERA CONTINUA

Mientras que el Director Provincial de Salud en Hermanas Mirabal, Joel González, manifestó que desde el Ministerio que representa en esta demarcación se trabaja por instrucciones precisas del Ministro y la encargada nacional de ese programa, para que la población tenga los más amplios conocimientos sobre la terrible enfermedad.

Dijo, que el cáncer no se presenta en determinada clase social, sino que es una enfermedad que le puede llegar a cualquier familia, o persona. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.