¿Qué es una Unidad de dolor torácico?

|


08 10 2018 HOY LUNES 081018  u00a1Vivir2 C 800x450


Por  Dra Pura Henríquez


Las unidades de dolor torácico se han formado para evaluar y estratificar el riesgo de los pacientes que acuden a emergencias con dolor en el pecho.


La evaluación esencial que se realiza en esta unidad busca discriminar el riesgo alto o bajo de presentar un evento cardíaco mayor, muerte, infarto agudo al miocardio, recurrencia de infarto, insuficiencia cardíaca, arritmias graves potencialmente letales.


Esta evaluación determina si el paciente debe ingresar a la unidad de cuidados intensivos (alto riesgo) o ir a casa (bajo riesgo).


Este tipo de unidades de dolor torácico están destinadas a conseguir:


– reducción de número de ingresos innecesarios,

– reducción de costos y

– reducción de mortalidad.


La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo y en nuestro país. Se calcula que en la República Dominicana alrededor de 38 % de las muertes son causadas por enfermedad isquémica del corazón.


No todo dolor torácico es por el corazón. Con cierta frecuencia las características de los síntomas de dolor torácico no son típicas de enfermedad coronaria, son atribuidas a otras causas consideradas de baja mortalidad, por lo que se hace sumamente relevante el que un paciente que llega con dolor torácico no sea enviado a la casa y luego regrese con un infarto o simple y sencillamente fallezca.


Lo primero a realizar desde que un paciente llega a emergencias con dolor torácico es la historia clínica que evalúa características del dolor torácico, típico o no, e identifica los factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, diabetes, historia familiar de enfermedad coronaria temprana menos de 45 años, colesterol alto, cigarrillo, sedentarismo o falta de ejercicios, sobrepeso, obesidad, etc.).


La encuesta EMPREFAR HAS 2017 realizada por la Sociedad Dominicana de Cardiología por el doctor D Collado y Cols mostró que la prevalencia de los factores de riesgo es muy parecida a cualquier país desarrollado, el 31 % de los dominicanos son hipertensos, y son más las mujeres hipertensas que los hombres; 12.1 % fuman, (más mujeres que hombres fuman), 60.3 % tienen sobrepeso u obesidad y son más las mujeres en sobrepeso que los hombres; el 45.6 % se mantienen en inactividad física (son más las mujeres inactivas), 5.6 % tienen diabetes, y en este renglón también son más las mujeres que los hombres.


Esta prevalencia elevada de factores de riesgo es lo que contribuye a una mayor mortalidad por enfermedad cardiovascular en la población dominicana.


Existe un gran número de pacientes en quienes a pesar de las evaluaciones iniciales la estratificación del riesgo no permite descartar de manera clara la posibilidad de presentar un evento cardiovascular mayor, por lo que se hace necesario realizar estudios complementarios que ayuden a obtener un diagnóstico correcto.


No bien la historia clínica es hecha, se realiza en los próximos diez minutos un electrocardiograma para descartar el origen isquémico del dolor en el pecho.


Se toman muestras de laboratorio, específicamente enzimas cardíacas, troponinas, cuyo resultado, si es elevado, identifica un infarto y forma parte de la estratificación del riesgo.


Pruebas cardíacas complementarias no invasivas:


– Prueba de esfuerzo

– Prueba de estrés farmacológico

– Imagen de perfusión miocárdica

– Eco estrés

– Angiotac coronaria

– Escala Heart


El objetivo de la prueba de esfuerzo es aumentar el esfuerzo hasta un nivel determinado y determinar si el dolor torácico agudo es de enfermedad coronaria.


Prueba de estrés farmacológico es un procedimiento diagnóstico en el cual el estrés cardiovascular es inducido por agentes farmacológicos en pacientes con disminución de la capacidad funcional o en pacientes que no pueden hacer ejercicios.


Imagen de perfusión miocárdica (Spect) es una prueba que demuestra la función del miocardio. Es la prueba de elección para pacientes con dolor torácico activo, un ECG sin cambios isquémicos y una prueba de troponina inicial negativa.


El eco estrés otro método detección indirecta de enfermedad coronaria donde el corazón es sometido a ejercicios o sometido farmacológicamente a estrés.


Angiotac coronaria- depósitos de calcio son comúnmente encontrados en placas ateroscleróticas coronarias. La cantidad total de calcio coronario es predictivo de futuros eventos cardíacos. Muestra visualización directa del lumen de las arterias coronarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.