Ley de empaquetado neutro, una medida contra el tabaquismo en Latinoamérica

En Ecuador existen advertencias sanitarias con pictogramas o gráficos en las cajetillas de cigarrillo
|


Adriana BlancoOPS(3)


Adriana Blanco, de la Unidad Factores de Riesgo y Nutrición del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OPS.


QUITO, ECUADOR/ DIARIO DE SALUD.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 80 por ciento de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo vive en países de ingresos bajos o medios, donde la carga de morbilidad y mortalidad es asociada al tabaco. En Latinoamérica el empaquetado neutro de cigarrillos ha sido una de las medidasimpulsadas para combatir este problema.

Adriana Blanco, jefa de la Unidad Factores de Riesgo y Nutrición del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha indicado que ante esta problemática organizaciones de Salud y Gobiernos latinoamericanos han propuestos los paquetes genéricos, neutros o diferenciados, con el fin de hacerlos menos atractivos, eliminando la publicidad, los colores, logotipos y otros elementos que hagan referencia a la marca.

En Ecuador el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su página web ha señalado que desde el 22 de julio del 2011, en el Registro Oficial No. 497, se publicó la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, en la que se ha resaltado como uno de los elementos fundamentales para la salud pública del país: la advertencia sanitaria con pictogramas o gráficos en las cajetillas, empaques o envolturas de productos de tabaco y la prohibición de la publicidad de productos del tabaco a través de los medios de comunicación colectiva.

Por su parte, Uruguay ha sido el primer país del continente en la aplicación del empaquetado neutro de cigarrillos, para esto el Gobierno emitió un decreto a las empresas tabacaleras para que, en un plazo de seis meses, cumplan con el etiquetado neutro.

Esta medida estableció un diseño genérico y el uso de color marrón para las cajetillas. Sin embargo, a mediados de septiembre la justicia dejó sin efecto la aplicación del decreto para la británica British American Tobacco (BAT) debido a un recurso interpuesto contra la medida, que también fue rechazada por la firma local Monte Paz.

Según datos de la OPS en Brasil, Chile, y Panamá se estarían desarrollando iniciativas que sigan con la marcha de control del empaquetamiento neutro de cigarrillos.

Mientras que países como República Dominicana, Cuba y Honduras, grandes productores de tabaco de la región, se ha mostrado la posición a estas normas al considerar que incentivan el descenso de los precios, la imitación y contrabando, lo que dificulta la diferenciación de marcas de calidad.

El dato

Canadá tiene en proceso de consulta el reglamento de una norma, mientras que Australia, Reino Unido y Francia son líderes mundiales en la aprobación de leyes de empaquetado genérico

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.