Intentarán reducir la mortalidad materna con herramienta tecnológica

|

Image content 10686999 20181002175315


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD--. En la continuación de búsqueda de soluciones para reducir la mortalidad materna en el país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) diseñó la “Herramienta Web de Valoración de Condiciones Esenciales para la Atención Materna”, para mejorar la atención en salud que se ofrece a las embarazadas en los centros de la Red Única Pública.


A través del instrumento se puede identificar debilidades y oportunidades de mejora en la dinámica de atención en salud y desarrollo de los servicios maternos para orientar los esfuerzos a los puntos críticos identificados durante el proceso de valoración.


Al hacer la presentación, el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, y la representante de la OPS en el país, Alma Morales, explicaron, por separados, que la herramienta permitirá analizar el desempeño de instituciones, programas y redes de servicios de salud dentro de los procesos de transformación y modernización de la gestión sanitaria.


También, evaluar la infraestructura, los procesos, calidad y seguridad en la atención, en lo laboral, la organización del hospital, la trazabilidad de las acciones, las políticas y el modelo de atención.


“De esta forma se podrá monitorear el impacto de las medidas de ajuste institucional adoptadas para abordar la problemática” precisó, Rosa Chupany.


De su lado, la representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rosa Elcarte, indicó que el desarrollo de la herramienta web permitirá prevenir anomalías e implementar un plan de acción para establecer mejoras en las atenciones médicas.


Los hospitales que dispondrán del instrumento de evaluación son en Santo Domingo, las maternidades San Lorenzo de Los Mina, Nuestra Señora de la Altagracia y el Hospital de la Mujer; en Santiago, el hospital Regional Presidente Estrella Ureña; Puerto Plata, el Hospital Ricardo Limardo; en San Francisco de Macorís, hospital San Vicente de Paúl; en San Pedro de Macorís, hospital Regional Dr. Antonio Musa; en la Altagracia, hospital Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia; en Valverde, el hospital José Francisco Peña Gómez y en la Vega, el hospital Regional Luis Morillo King.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.