Oncóloga advierte las mujeres obesas con más riesgo cáncer

|


Las mujeres que sobrepasan los 50 au00f1os tienen sobrepeso y menopausia tienen mu00e1s chance de enfermar 800x450


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Las mujeres que han recibido radiaciones en el pecho, las que están en sobrepeso y la que cursan el período de menopausia tienen mayor chance de padecer cáncer de mama.


Así lo asegura la doctora Yeimi Ruiz, oncóloga y radioterapista, quien asegura que la población con estos antecedentes tiene mayor riesgo que el promedio de padecer cáncer de mama en un futuro.


La oncóloga del Centro de Radioterapia (Radonic), asegura que es necesario estar atentos en mujeres que tienen estos dos factores de riesgo, lo mismo que en aquellas féminas que ya padecieron la enfermedad.


La especialista aseguró además que la terapia de reemplazo hormonal a la que se someten las mujeres que están o han estado en terapia de reemplazo hormonal para evitar o aliviar los síntomas de la menopausia, tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.


Dice que la terapia combinada de estrógenos y progestágenos aumenta un 75% el riesgo de cáncer de mama, incluso cuando se usa por periodos cortos.


Reemplazo. Asegura la oncóloga de Radonic que el riesgo de cáncer de mama al utilizar terapia de reemplazo hormonal solo con estrógeno, ocurre cuando se utiliza por más de 10 años, pero aumenta el riesgo de cáncer de ovarios.


No se cambia. Existen factores de riesgo para padecer cáncer de mama que no se pueden cambiar como: ser mujer, la edad y la genética. “Pero hay otros factores que sí podemos cambiar, por ejemplo: sobrepeso, falta de ejercicio, no llevar vida saludable”.


Los datos. En Estados Unido se registran unos 190,000 casos nuevos de cáncer mama invasivo por año, asegura Ruiz e insiste en el riesgo en que contraer el cáncer de mama aumenta a medida que la mujer envejece.


“De hecho dos de tres cánceres invasivos se presentan en mujeres de 55 años o mayores, en comparación con 1 de 8 cánceres invasivos en mujeres menores de 45 años”.


Indica que las mujeres con familiares cercanos que padecen o han tenido cáncer de mama tienen mayor riesgo (duplicado) de tener ese mismo cáncer. “Este riesgo es cinco veces mayor si los familiares en primer grado (hermana, madre, hija) han sido diagnosticadas”.


“De 5 a 10% de los cánceres de mama son hereditarios, todas las personas tienen los genes Brca 1 y Brca 2. Su función es reparar el daño celular y mantener el crecimiento de las células mamarias regularmente, también de las ováricas y otro tipos, sin embargo, cuando estos genes son anormales o sufren mutación con riesgo de padecer cáncer”.


Alerta. Los oncólogos del país están preocupados, porque hasta mujeres con alto niveles de educación llegan a su especialista cuando la enfermedad está avanzada.


Se trata de una enfermedad que ocupa un segundo lugar entre las patologías que afectan a las mujeres.

Octubre es el mes dedicado a la educación relativa al cáncer de mama, insisten se debe educar siempre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.