Más de 160.000 niños desarrollan cáncer al año en todo el mundo y la mitad fallece

Según los datos del servicio de Hemato-Oncología Pediátrica y Trasplante Hematopoyético del Hospital La Paz, la mitad de los pequeños de entre 0 y 14 años que padecen esta enfermedad acaban falleciendo.
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MADRID, ESPAÑA / DIARIO DE SALUD.— Más de 160.000 niños de 0 a 14 años desarrollan algún tipo de cáncer al año en todo el mundo, y la mitad de ellos fallece. Esta ha sido una de las afirmaciones que han centrado la exposición del jefe del servicio de Hemato-Oncología Pediátrica y Trasplante Hematopoyético del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Antonio Pérez-Martínez, durante la jornada 'El Cáncer Infantil en España', organizada esta mañana por la Fundación para la Investigación en Salud.


Con estos datos sobre la mesa, los participantes han coincidido en la necesidad de que las distintas administraciones, tanto nacionales como autonómicas, muestren "voluntad política real" para dotar de recursos tanto la investigación como la asistencia en pacientes pediátricos con cáncer.


En esta iniciativa, que ha contado con la participación de más de diez expertos en dos mesas de debate, se han tratado aspectos desde una perspectiva multidisciplinar como la importancia de un correcto abordaje, tanto diagnóstico como terapéutico; la epidemiología, la investigación en cáncer infantil o el acceso a los nuevos tratamientos.


"Más voluntad y recursos"


La jefa de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), Adela Cañete, ha remarcado que España "no se puede quedar atrás" en el acceso a los nuevos fármacos-diana desarrollados para varios de los tumores infantiles más prevalentes, así como en el acceso a nuevos tratamientos de todos los pacientes, independientemente del lugar de España en el que residan.


En esta línea, Carmen González San Segundo, del Grupo de Tumores Pediátricos en la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, ha criticado que la "mayoría" de las unidades de radioterapia en España "están sobrecargadas". Además, ha lamentado la "escasa" participación de los centros de radioterapia en ensayos clínicos por el citado motivo.

Radiografía del cáncer infantil


Sobre los avances producidos en el abordaje de los pacientes pediátricos con cáncer, Pérez-Martínez ha recordado que, pese a todos los esfuerzos, "sigue siendo una enfermedad rara". "Existe una gran heterogeneidad entre los tipos de tumor. Aún no sabemos el origen genético del cáncer infantil. Si nuestro objetivo es eliminarlo tenemos que saber de dónde viene. Ahora mismo no tenemos herramientas para prevenir, solo formación y un alto índice de sospecha para realizar un diagnóstico precoz", ha relatado.


"Según un estudio de 2012, hay unos 163.000 nuevos casos al año desde los 0 a los 14 años, y la mitad aproximadamente fallece. Los datos son heterogéneos en todo el mundo, y está emergiendo en países en desarrollo debido a las desigualdades en el acceso al tratamiento y la atención", ha reflexionado el profesional.


La experta ha referido que, aproximadamente, y aunque no hay datos oficiales contrastados, el 55% de los niños con un tumor sólido reciben radioterapia durante su tratamiento en los 48 centros españoles que realizan esta técnica en etapa pediátrica. Como retos, ha insistido en que se mejore la coordinación para evaluar a los pacientes después de los 18 años, así como en establecer mejores criterios de calidad.


En último lugar, Francisca Muñoz Torres, enfermera y psicooncóloga en el Hospital Materno-Infantil de Málaga, ha puesto en valor el papel de las enfermeras en el tratamiento de los niños con cáncer, que en ocasiones pasan largas épocas en el hospital. "Agradecen el trato humano, la empatía y el acompañamiento. Es un largo y difícil viaje para los niños y su familia. Por eso, las enfermeras somos protagonistas en su tratamiento psicoemocional", ha reivindicado.


Para Muñoz Torres, si se deja de lado esta vertiente, no se da "un cuidado integral". Por este motivo, ha defendido la "individualización de los cuidados", ya que, como ha explicado, a cada etapa la involucración de los niños en el tratamiento o su comprensión sobre la enfermedad varía sobremanera.


 

 

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