SISALRIL hace propuesta en relación a la Atención Primaria en Salud

|


Sisalril


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- El Dr. Waldo Ariel Suero, ex- presidente del Colegio Médico Dominicano, (CMD), desea externar su posición con respecto a la propuesta de la SISALRIL sobre la implementación de la estrategia de Atención Primaria en el Seguro Familiar de Salud.


Ante todo queremos desmentir las expresiones de la SISALRIL en el sentido de que los médicos estamos de acuerdo con esta propuesta.


Esta propuesta es una violación a los acuerdos firmados por el CMD y el Gobierno. El acuerdo establece que debemos comenzar la estrategia sobre Atención Primaria en Salud por el régimen subsidiado (público) y no por el contributivo (privado) como plantea Sisalril.


De aprobarse esta propuesta de la Sisalril la medicina privada, tanto los médicos, pacientes y clínicas van a recibir el peor impacto negativo en toda su historia.


Es una propuesta que además de aumentarles nuevamente la cápita a los trabajadores va a aumentar en términos significativos las ganancias de las ARS.


Las clínicas y centros privados tendrán una reducción sustancial del número de pacientes, cirugías, anestesia; así como una reducción importante de los procedimientos, entiéndase, laboratorios, radiografías, mamografías, etc. y como consecuencia de este impacto nefasto muchas clínicas tendrán serios problemas financieros y otras cerrarán.


Los pacientes serán afectados, pues se pierde la libre elección y no podrán asistir a la clínica de su preferencia ni a su médico de cabecera acostumbrado.


Los médicos que laboran en las clínicas, unos 8 mil, se empobrecerán y muchos cerrarán sus consultorios, debido a que las consultas, procedimientos e internamientos se les afectarán en más de un 60%. Aumentaría el desempleo, pues más de 70 mil trabajadores del sector salud perderían su empleo.


La propuesta de la Sisalril plantea también limitaciones con el uso de medicamentos pues estos serán obligatoriamente genéricos.


Los médicos familiares y generales también serán impactados negativamente y tratados como obreros mal pagados y explotados pues no se prevé en esta propuesta las variables que dignifiquen su ejercicio.


Esta propuesta de la SISALRIL es un negocio empresarial que obedece a los grandes banqueros y que solo busca enriquecer aún más a los empresarios y generarles más y más ganancias a las ARS, desvertebrando a los médicos y a las clínicas.


Como producto del aumento de la cápita las ARS recibirían unos 2 mil 500 millones de pesos anuales más a los que actualmente reciben.


Estamos de acuerdo con el inicio de la Atención Primaria en Salud pero con carácter público (subsidiado) como se firmó en los acuerdos.


La SISALRIL y Gobierno deben respetar estos acuerdos firmados con el CMD y comenzar a implementar la Atención Primaria en el Régimen Subsidiado (público). Desistir del negocio presentado con las ARS a nivel contributivo (privado).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.