Colegio Oasis da un paso gigante en la protección de la salud de sus estudiantes

Aplica las medidas del Programa EDUSANO en su cafetería y en las actividades extracurriculares
|


VisitaOPSOasis1


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD. — El Colegio OASIS Christian School se convirtió recientemente en el centro educativo pionero en establecer como institución actividades de alimentación saludable que exige el Programa de Educación en Salud y Nutrición para Niños de Latinoamérica (EDUSANU) para el tercer año de su implementación.


Esto es, establecer como norma que las actividades extracurriculares como son pasadía familiar, paseos o cualquier otra actividad en que participan los estudiantes, padres o profesores que se hagan a nombre del colegio, sean oficial o no, se realicen dentro o fuera del plantel, no se vendan, promocionen o faciliten ninguno de los productos que han sido retirados de la oferta de su cafetería en los dos años anteriores.


La Dra. Raisa García, nutrióloga clínica, coordinadora nacional de EDUSANU manifestó que el programa contempla durante su primer año escolar el retiro de las cafeterías de productos fritos caseros o industrializados, galletas de rellenas de mermelada, golosinas y las bebidas carbonatadas (refrescos).


Mientras que en su segundo año se procedió a retirar el “Ice Tea”, helados industrializados, productos de alta palatividad como la pizza, hamburguesas y hot dogs, dijo García.


En este momento se cursa el tercer año del programa y se contempla que las instituciones participantes en el programa eviten el consumo de los productos antes mencionados, ahora en las actividades extracurriculares que organizan.


VisitaOPSOasis7


Aunque Oasis es el primer centro en aplicar las medidas que contempla el programa en su tercer año, los otros centros en que se está implementando EDUSANU han respondido favorablemente a lo que le ha correspondido en cada momento, explico la profesional de la nutrición.


Destacó que el colegio no solo ha completado el concepto de centro educativo saludable impulsando la reducción de la obesidad y la diabetes tipo 2, consecuencias de una alimentación inadecuada, sino que ha incentivado que los alumnos eviten comprar comida chatarra fuera de la institución, aun en sus actividades personales.


EDUSANU en el país es representado por la Fundación Dominicana para la Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) y en el momento cuenta con nueve centros educativos, en tres municipios de la provincia de Santiago.


VisitaOPSOasis5


Delegación de la OPS supervisa implementación de programa


El año pasado una delegación de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y del Ministerio de Salud Pública (MSP) visitó este centro de educativo.


La Comisión estuvo encabezada por las doctoras Alma Morales, representante en nuestro país de la OPS/OMS y Tomiris Estepan, encargada del Departamento de Enfermedades Crónicas del MSP.


Por parte de EDUSANU estuvieron la doctora Raisa García, Coordinadora General del Programa, la licenciada Nidia Batista y el doctor Samuel Ramos.


Los visitantes fueron recibidos por la directora del centro, licenciada Rosanna Rodríguez, la coordinadora de EDUSANU en el plantel, licenciada Mabel Luna, y otros profesores.


VisitaOPSOasis4


VisitaOPSOasis8


VisitaOPSOasis3

3 Comentarios

1

Como estudiante del colegio Oasis puedo decir que está bien que tengan ese plan, pero no es posible que cuando yo tenga hambre en el último lugar donde yo pienso ir a buscar comida sea en la cafetería, porque no hay nada que me llene.

escrito por Jonathan Aracena 29/sep/18    21:40
2

Buenas..eso está bien sería bueno también darse una vuelta por los centros públicos del ministerio de educación.

escrito por Marino 27/sep/18    15:55
3

Aplaudimos esta excelente iniciativa del colegio Oasis Christian School y la doctora Raisa García de Ramos para traer salud preventiva a toda nuestra comunidad escolar. Como maestros y como padres estamos muy agradecidos con este espaldarazo para ayudarnos a criar hijos saludables. Éxitos, y muchas bendiciones.

escrito por Zelandia Almonacid 26/sep/18    17:24

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.