“Tenemos la tasa de mortalidad más baja en cirugía cardiovascular del país”

|


Image content 10639904 20180923173010

Los directivos del Instituto son los invitados de esta semana del espacio Diálogo Libre, producido y conducido por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada. (Marvin del Cid)


Por Lisania Batista


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD--. A la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC) se le reconoce como un centro hospitalario enfocado en la atención de los enfermos de escasos recursos y en la formación de los futuros especialistas de la cardiología en diferentes áreas.


Los pacientes pobres, sobre todo los del Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), se benefician de procedimientos coronarios que en el sector privado les es imposible practicárselo por el alto costo.


En el 1964 tres médicos cardiólogos: Héctor Mateo, Ángel Chan Aquino y Guarocuya Batista del Villar (todos fallecidos) se unen y forman el Instituto Dominicano de Cardiología en la tercera planta del hospital Francisco Moscoso Puello.


Varios años después, el famoso comediante, también fallecido, Mario Moreno (Cantinflas) dio el primer picazo y empezó la construcción del edifico donde funciona actualmente el hospital.


Fue una época muy difícil, recuerda el doctor Ernesto Díaz Álvarez, director del establecimiento de salud, quien dijo que la comida que se servía la compraban en los comedores económicos.


El aporte gubernamental era de RD$700,000 y luego se aumentó a RD$1 millón, subvención que se mantuvo por 15 años. La situación no ha variado mucho, pues hace poco tiempo la ayuda estatal fue incrementada a poco más de RD$ 2 millones, y que apenas les alcanza para pagar la tarifa energética que es de RD$1,457,634.63 y otros gastos operativos. 


El instituto sigue creciendo en servicios y el SDSS ha sido su salvación, porque atender a los pacientes asegurados les permite aumentar sus recursos económicos. El hospital debe producir cerca de RD$60 millones para funcionar como lo hace, según su director.


Superpoblado


En estos momentos el hospital asiste a una sobre población de enfermos que se incrementó por el cierre de varios hospitales y las debilidades de otros, pero que no impide que se les atienda con calidad, según si director.


“Los pobres no tienen salida. Su salida es allá (en el instituto) y es por eso que somos los que más operamos, los que más marcapasos ponemos, que más cateterismo hacemos, los que más consultas vemos y los que tenemos la más baja mortalidad del país”, señaló Díaz Alvarez.


A diario tienen un promedio de 900 consultas y practican cuatro procesos quirúrgicos cardiovasculares cada semana.

Las cirugías más comunes son las cardiopatías isquémica, válvula complejo, aorta, aórtico, mixoma, mitral y defectos congénitos.


Docencia


La AIDC cuenta con la primera escuela de cardiología del país con cerca de 200 cardiólogos egresados. Tiene una plaza anual de 14 residencias y gradúa siete especialistas cada año.


Además, tiene la primera escuela de ecocardiografía y recientemente inauguró la escuela de cuidados intensivos post quirúrgicos y coronarios, de las cuales el país tiene un notable déficit, según el jefe de Enseñanza, doctor Josué Pichardo.


Allí se trabaja en equipo y los récords médicos los pueden revisar todos los especialistas del área, además de discutir los casos colectivamente, porque es parte de la formación académica y la forma de resolver los problemas de salud que presentan los pacientes.


Estadísticas de servicios y atenciones médicas:


  • 53,087 Consulta externa cardiológica digital
  • 900 consultas externa cardiológicas diario.
  • 33,538 procedimientos ecocardiográficos
  • 14,660 emergencias.
  • 5, 569 diálisis.
  • 171 cirugías.
  • 86 prótesis valvulares.
  • 48 revascularizaciones.
  • 281 colocaciones de marcapasos.
  • 2,124 consultas de arritmias.
  • 739 marcapasos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.